El delegado de Gobierno, Francisco Martín Aguirre, ha comparecido ante los medios este viernes para hacer balance de su primer año en su puesto. En su intervención, ha presentado la herramienta ELISA para hacer seguimiento de los fondos europeos y ha compartido datos de seguridad en 2023. También ha aprovechado para arremeter  contra el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso.  

En su comparecencia, el delegado ha resaltado que para él es "un honor estar el frente de la Delegación y pelear cada día para que cumpla de manera eficaz la función que es representar al Gobierno de España en Madrid". 

Martín ha resaltado que se ha trabajado "para que los servicios se desarrollen con la mayor eficacia: la oficina de extranjería, tramitar sanciones o realizar expedientes", que son tareas que le corresponden a la Delegación de Gobierno.

"Una colaboración al servicio de los madrileños. Corresponde a Delegación hacer elecciones y ha habido dos: se trabajó para que fueran un éxito, tanto en las Autonómicas y Municipales como en las Generales. No hubo incidencias. La delegación trabaja ahora para que las elecciones europeas también vayan con normalidad", ha declarado el delegado. 

Martín Aguirre también ha mostrado su "inquietud por la desigualdad y la lucha contra violencia de género". En este ámbito, busca "cooperación entre la delegación y las administraciones de Madrid".

En cuanto al reto de la justicia social, el delegado ha puesto el foco en "la Cañada Real, donde muchas familias viven en situación de vulnerabilidad. Se ha llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de realejos y se seguirá trabajando para dar solución a estas familias. Será el 15 de abril cuando se llevara a cabo la firma del protocolo, que será un hito entre las administraciones implicadas que no se puede asumir como normal".

Pide a Cibeles que se una a VioGén

Por otro lado, el delegado ha mostrado su preocupación por la violencia de género: "La delegación ha sido implacable y se han puesto los recursos para prevenir las agresiones de manera más eficaz y se han intensificado los contactos para que las víctimas se adhieran a VioGén, la herramienta de seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género. Un compromiso que se manifestó el 8 de marzo".

Sin embargo, el delegado ha manifestado que "la ciudad de Madrid no ha renovado su adhesión a VioGén" y hace un llamamiento para que "se renueve lo antes posible". 

En cuanto a los datos, Martín Aguirre ha afirmado que "un total de 10.084 mujeres estaban adscritas a este sistema VioGén de seguimiento". Pero, "7 mujeres y una menor fueron asesinadas en Madrid en 2023"

Martín, contra Ayuso y el "PP que contamina"

A lo largo de su intervención, el delegado también ha sido muy crítico con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Isabel Díaz Ayuso ha rechazado reunirse conmigo. Madrid se merece una presidenta que vele por los intereses de la ciudadanía, y ella antepone sus intereses y los del PP a los intereses generales. Sentarse con los amigos y los fans es estupendo, pero hay que sentarse con los que tienes diferencias, hay que ser valientes, su actitud tozuda se expande en otros aspectos de la Comunidad de Madrid", ha afeado.

En cuanto a Martínez-Almeida, Martín ha asegurado que solicitó "por carta una nueva reunión al alcalde y no he obtenido respuesta". "Hay muchos temas importantes que se demoran y las consecuencias las pagan los madrileños", ha advertido.

"El PP de Madrid contamina la política y pido que se revierta esta dinámica. La señora Ayuso debe dimitir por mentir por el caso de fraude fiscal de su pareja. Pero si no lo hace, sigue siendo responsable de resolver problemas de los madrileños y tragarse la inquina personal y sentarse con el delegado para plantear problemas y dar soluciones conjuntas", ha manifestado.

Martín Aguirre ha confirmado que no prevé enviar otra carta a Díaz Ayuso dada la "mofa" con la que la presidenta ha reaccionado, a su juicio, a anteriores ofrecimientos.

Madrid, una "región segura"

En cuanto a los datos de criminalidad, el delegado ha afirmado que Madrid "es una región segura, cuya criminalidad es más baja que antes de la pandemia. A pesar de que la tasa de criminalidad total, es en 2023 del 60,2% es una cifras más alta que 2022 que era del 59,5%". 

También ha expresado que los indicadores de criminalidad también recogen los datos de cibercriminalidad. "En 2023, bajó la criminalidad convencional, ha habido 5000 delitos menos en 2023 frente a 2022. También han bajado los homicidios de 46 a 36. Se han reducido los robos con intimidación y robos de vehículos. Si la criminalidad cae, es gracias a la policía local y municipal y se debe poner en valor su profesionalidad", ha detallado. 

Martín Aguirre ha expresado que en estos datos también hay que focalizar el aumento de los delitos contra la libertad sexual: "Han crecido los 15,1 puntos. Hay varias razones, pero sobre todo han aumentado las denuncias y la concienciación". 

En concreto, los en 2023 se registraron 2.830 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad, 15,1 puntos más que en el año anterior, cuando hubo 2.459. Por lo que se refiere a las agresiones con penetración, estas pasaron de 613, a 649 en un año, un 5,9% más. El resto de delitos contra la libertad sexual crecieron por encima del 18 por ciento (18,1%), pasando de 1.846 en 2022 a 2.181.

Por otro lado, ha expresado que la cibercriminalidad va "en sentido contrario". Ha subido 24, 9 puntos, destacando las estafas informáticas. Pero también ha puesto en valor que "hay más afectivos ahora en 2023 respecto a 2016 que están al servicio de la ciudadanía y esto repercute en la eficacia".

Para finalizar su intervención, Francisco Martín Aguirre ha apostillado que "Madrid puede contar el compromiso del delegado, pese a quien le pese". 

Dispositivo de seguridad 

Martín Aguirre también ha confirmado que habrá presencia policial este sábado para garantizar la seguridad en los accesos y desplazamientos de los invitados a la boda del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aunque no se tratará de un dispositivo propiamente dicho.

Martín ha señalado que aunque se trata de un evento "de naturaleza privada", el enlace generará una serie de desplazamientos y reunirá a "autoridades y personalidades" que requerirá la presencia de efectivos tanto de Policía Nacional y Guardia Civil como de Policía Municipal para "garantizar la seguridad".

En cualquier caso, ha evitado entrar en detalles de efectivos para no comprometer la eficacia de su actuación, al tiempo que ha remarcado que "no es un dispositivo en sí" y que la seguridad dentro de los recintos de la celebración corresponde a sus organizadores.



El enlace se celebrará en la Iglesia de San Francisco de Borja, en la madrileña calle Serrano, tras lo cual los recién casados y sus invitados se desplazarán a la finca propiedad de la familia de la novia, 'El Canto de la Cruz' --en la localidad de Colmenar Viejo-- donde tendrá lugar la celebración.

Partidos de Champions

El delegado se ha referido también a la celebración la próxima semana de dos partidos de cuartos de final de la UEFA Champions League en la capital con sólo un día de margen entre ambos, concretamente el que enfrentará el martes 9 al Real Madrid frente al Manchester City en el Santiago Bernabéu, y el que disputarán Atlético de Madrid y Borussia de Dortmun en el Cívitas Metropolitano el miércoles 10, con el riesgo de confluencia de las aficiones inglesa y alemana en las calles de la ciudad.

Francisco Martín ha señalado que la próxima semana se ofrecerán los detalles de sendos dispositivos que buscarán "garantizar que Madrid sea una fiesta" y que los ciudadanos "puedan disfrutar" de estos encuentros.

Asimismo, el delegado ha recordado que existen antecedentes de encuentros de esta naturaleza en días consecutivos como los que se van a producir la semana próxima, lo que confirma que la capital y las administraciones son "capaces de gestionar este desafío".