Los alcaldes de los ochos municipios de la ribera del río Tajuña llevan semanas notando cómo el cauce del fluvial crece y crece y está anegando algunas zonas de las vegas afectando a vecinos y agricultores. Pero lo que denuncian ahora es que parte de esta subida se ha realizado por el desagüe de la presa de la Tajera y que la Confederación Hidrográfica del Tajo no ha informado de nada a los afectados.
"En estos últimos días, los vecinos y agricultores de los municipios de la Ribera del Tajuña se han visto desagradablemente sorprendidos ante el alarmante aumento del caudal del río Tajuña debido al constante desagüe de la presa de la Tajera", arranca la carta que los regidores de Ambite, Carabaña, Tielmes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Titulcia, Chinchón y Morata de Tajuña han enviado a la Confederación.
Según la denuncia, los afectados están llamando a los ayuntamientos para pedirles explicaciones, pero los ocho alcaldes reiteran que no han sido informados. "Ni a nosotros ni a dichas asociaciones se les ha enviado por su parte avisos, alertas o cualquier otra comunicación al respecto".
El problema, según denuncian estos pueblos, es que desde finales de marzo la Confederación ha ido abriendo las compuertas del embalse por las lluvias recibidas sin dar ningún tipo de información y ahora hay muchas zonas de las Vegas inundadas de forma peligrosa tanto para los trabajadores del campo como para los vecinos.
"En este momento de tanto caudal y de tanto peligro y alarma, lo normal hubiera sido alguna comunicación para así poder mantener a la vez a nuestros vecinos y agricultores y haber tomado también las medidas todos los municipios coordinadamente con la misma Confederación", reclaman en la carta a la que ha tenido acceso Madrid Total.
Además, estos ocho regidores advierten de que el peligro no es únicamente los desembalses que se están haciendo en la Tajera sino también la situación del río Tajuña que podría provocar muchos más daños si no se soluciona pronto.
"Le trasladamos la imperiosa necesidad de mejora del estado de la ribera y del cauce, pues en estos momentos, es cuando se demuestra que todo el trabajo que se realiza en este sentido, hubiera mejorado el caudal evitando los desbordamientos actuales".
Por eso insisten en que la Confederación Hidrográfica del Tajo se comunique con ellos, puesto que no tiene "ninguna justificación" esta falta de información y, sobre todo, que se trabaje para evitar daños que puedan ser irremediables en los próximos días.