La Comunidad de Madrid anunciaba, en marzo de 2023, la financiación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Un llamamiento al que se sumó Galicia y, posteriormente, el resto de comunidades autónomas del que ahora se recogen los frutos.
Y es que, según ha confirmado la consejería de Sanidad, la campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo de este año y superó el 86% de la población diana.
Esto se traduce en que, sólo en la Comunidad de Madrid, los ingresos hospitalarios de menores de un año por bronquiolitis se han reducido en un 90% tras la inmunización con la vacuna. Esto también afecta en otros ámbitos hospitalarios, como la atención Primaria, donde se han reducido el 65% de las consultas.
[Las vacunas entran en campaña: Madrid y Galicia anuncian que inocularán la VRS infantil en otoño]
Hay que recordar que el virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías. Por ello, la campaña de inmunización de la Comunidad de Madrid se centró principalmente en menores de un año, uno de los más afectados por estas patologías.
Tal y como contó Madrid Total, la primera campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo 2024 y se dirigió a los niños nacidos desde de abril del año pasado.
Esta campaña de vacunación alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86% de la población diana. Entre los recién nacidos, la cobertura llegó al 95%.
Para hablar de una implantación tan exitosa de las vacunas, la Comunidad pone especial foco en los profesionales sanitarios. De hecho, la vacunación llevó a cabo en las maternidades madrileñas para los recién nacidos y en 5 dispositivos habilitados durante el mes de octubre.
A partir del mes de noviembre, además de las maternidades, se mantuvo un único punto adicional ubicado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibirla.
Tal y como publicó este diario, la Comunidad de Madrid ha dispensado durante todo este tiempo el anticuerpo monoclonal Nirsevimab que se administra en una única dosis. Nirseminab es un anticuerpo monoclonal de AstraZeneca y Sanofi que previene el VRS en niños y que tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pasó por la Comisión Intermisterial de Precios que dió la luz verde definitiva.
Madrid, la primera
Madrid fue una de las primeras regiones del país en incluir esta prevención frente a este patógeno estacional común y contagioso antes de su circulación, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno, la prevención.
Los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de
presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los
inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen tras cinco meses de su administración en el 80% de los bebés.
El éxito de esta campaña hace que Madrid no se plantee otra opción que repetir la experiencia el próximo año. Según han adelantado desde la Consejería que dirige Fátima Matute, ante los buenos resultados obtenidos, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una próxima campaña, que comenzará en otoño de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025.
[La nueva vacuna que se pondrán los bebés en Madrid a partir de octubre]
El VRS provoca epidemias anuales en todo el mundo y afecta de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas.
Generalmente, su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España provoca el 78% de los casos graves de bronquiolitis.
Se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos. La temporada 2022-2023 se produjeron en la región más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de un 1 año y 300 en las UCI pediátricas.
La Dirección General de Salud Pública incorporó en el año 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas. De hecho, Madrid fue pionera en incorporar este circuito que, más adelante, se adoptó en el resto de España.