Habrá 'paz' este 2 de Mayo. O por lo menos eso se puede intuir tras conocerse las invitaciones que el Gobierno de la Comunidad ya ha emitido del acto institucional que, cada año, se celebra en la Real Casa de Correos.
Tal y como han confirmado desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad ha mandado invitaciones a dos miembros del Ejecutivo central: al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Estas mismas fuentes han aclarado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también está invitada a la celebración, puesto que hay un acto militar, pero durante la organización del mismo la titular de la cartera ya anunció que no podía ir. "Se la invitó durante el proceso de organización del desfile militar", aclaran.
Madrid ha querido ser claro con las invitaciones después de que el año pasado la cita estuviera marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El todavía ministro, que ya ha confirmado que este año tiene "un acto en Sevilla", acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.
Tras este gesto se desató una polémica sobre si el ministro debía o no debía estar en el palco de autoridades y un cruce de acusaciones que 'enturbió' una celebración en la que la Comunidad de Madrid homenajea a personajes ilustres.
En esa ocasión, como ocurre ahora, se invitó al ministro de relación con las comunidades. En ese momento era Isabel Rodríguez, y no pudo acudir. En su lugar, el Gobierno 'mandó' a Bolaños. Gesto que no aceptó la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, Torres es el ministro que tiene asignadas las competencias en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas. Por lo que también le corresponde ir.
Desde la Comunidad de Madrid y desde La Moncloa no han confirmado todavía la asistencia del ministro. Ni de ningún otro cargo del Gobierno de Pedro Sánchez.