España se ha comprometido con Europa, previo paso por los tribunales, a reducir la temporalidad de los trabajadores públicos hasta un 8%. Un problema que afecta, especialmente, a los profesionales sanitarios y que podría acarrear un perjuicio "grave" en el sistema sanitario español.
El problema se va a dar en todas las comunidades autónomas aunque, en estas últimas semanas, han sido los sanitarios madrileños los que han salido a la calle. La gran cantidad de plantillas que hay en la región y la superespecialización de muchos hospitales incrementa un problema que los gobiernos, estatales y regionales, han guardado en un cajón demasiado tiempo.
Desde la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid lo explican con claridad: demasiadas personas sin puesto fijo que tendrán que colocarse donde 'caigan'. "Estaremos obligados cancelar parte de nuestra cartera de servicios", denuncian.
[Las CCAA reclaman concursos más ágiles para la estabilización de interinos sanitarios]
El último centro sanitario en dar la voz de alarma ha sido el 12 de Octubre. Allí, más de 40 jefes de servicio han enviado una carga a la Consejería de Sanidad para pedirles una solución diferente para estabilizar a sus plantillas de sanitarios. Los exámenes de estabilización laboral podrían acarrear que equipos "enteros" se desintegraran con la problemática que esto supondría para los pacientes.
Antes de continuar, es necesario explicar cuál es el problema y la solución que ofrecen los gobiernos regionales. Dentro del funcionariado español hay una alta temporalidad. ¿Eso qué significa? Que hay muchos profesionales que, aunque hayan aprobado una oposición, no tienen un puesto fijo.
En España la media de sanitarios que están en esa situación es de un 31% de las plantillas, según los últimos informes de los sindicatos. Si el objetivo es bajar esta cifra hasta el 8%, estamos hablando de miles de sanitarios que llevan más de 20 años en sus puestos de trabajo y que ahora tendrán que hacer un examen para estabilizar la plaza.
Y es ahí donde los colectivos y los propios directivos de los hospitales ven el problema. Durante los procesos de estabilización laboral, las personas harán exámenes e irán eligiendo plazas conforme a la nota obtenida. Esto provocará una movilidad altísima (se barajan datos superiores al 50%) y se romperán equipos especializados. "Es el juego de las sillas", critican desde el 12 de Octubre.
[Carolina Darias acuerda con las CCAA que no haya contratos temporales de más de 3 años en Sanidad]
Si nos vamos al caso concreto de la Comunidad de Madrid, hay más de 6.000 especialistas que están involucrados en estos procesos de estabilización. Esto se traduce en un 56% de las plantillas de los hospitales del SERMAS, según las Tablas Dinámicas Portal Transparencia.
Los profesionales denuncian que todo esto es consecuencia de "muchos años de temporalidad irregular, con insuficientes convocatorias a procesos selectivos de oposición y además escasas plazas".
Alta complejidad
Hay que recordar que muchos hospitales de alta complejidad, como puede ser el 12 de Octubre, tienen equipos específicos que abordan la complejidad de determinadas patologías tras haber formado a sus profesionales en áreas de servicio. Pero, una vez se haga el examen y salgan las plazas, no serán plazas asignadas a esas complicidades, sino a la especialidad en sí misma. Sin mayor contexto.
Por poner un ejemplo. Un neurólogo se especializa en ictus. Y está trabajando desde hace años en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. En su unidad de ictus, es un experto en tratamiento endovascular.
Pero, cuando aprueba el examen de estabilización, su plaza la ha ocupado otro compañero que no tiene esa formación. Sí tiene la especialidad de neurología, pero se ha centrado en otra área. Al final, ambos se 'recolocan' en sus plazas fijas, pero los jefes de servicio pierden dos valores en activo: dos especialistas en áreas muy concretas que ahora están en la que no es la suya.
Volviendo al 12 de Octubre, en este hospital hay una plantilla de 1.158 facultativos especialistas, 630 lo que es 54.4%, llevan años enlazando contratos temporales en fraude de ley. Es decir, no son fijos y tendrán que someterse a estos procesos.
Tres procesos
Si el número de profesionales que van a estabilizar sus plazas no fuera tan grande, el problema no tendría mayor relevancia. Pero, durante años, los sistemas sanitarios de las diferentes CCAA no han sacado procesos de estabilización y las cifras de profesionales con una gran experiencia sin plaza fija se han ido incrementando.
Desde la Plataforma de No Fijos recuerdan que, sólo en la región, hay abiertos tres procesos de estabilización. Por un lado, está el que responde a la Ley 20/21, que intenta cumplir con las exigencias de Europa. Ese examen ya se ha hecho y se están asignando unas 1.000 plazas, aunque hay 5.000 interinos no fijos, según los datos de la plataforma.
Sobre este proceso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a intentar "solucionar" la movilidad que esto va a acarrear, aunque no han concretado cómo.
[Por qué Ayuso quiere contratar más médicos y no puede, y otras 4 claves del conflicto sanitario]
Por otro lado, está un proceso de méritos que acaba de salir publicado y en el que "hay más plazas". Quieren resolver unas 2.000 plazas antes de octubre, aunque todavía no han confirmado nada más. La fecha límite sí se sabe, ya que, precisamente en octubre, sale la tercera de las fases de estabilización que ha convocado la Comunidad de Madrid.
La solución
Tanto los jefes de servicio como los propios sanitarios implicados saben que la solución es difícil. Si se da prioridad a una persona en un proceso selectivo frente a otro, sólo por el hecho de haber trabajado ahí, se estaría cometiendo un fraude de ley.
En la sanidad española está recogida el derecho a la movilidad. Es decir, que un sanitario pida el traslado a otro puesto y es algo que con los exámenes de oposición o estabilización muchos consiguen.
[Sánchez intenta apuntarse el hacer fijo a los sanitarios pese a que la UE se lo impone a las CCAA]
Lo que denuncian los afectados es que, normalmente, la movilidad en procesos de estabilización de profesionales sanitarios no ronda el 5% y, con la cantidad de procesos abiertos que hay y el número de sanitarios que se van a presentar, esta temporalidad podría subir hasta el 50%. Algo que desestructuraría totalmente los equipos.
El problema principal es la asignación porque, como ellos mismos insisten, en "condiciones normales" eliges por orden, pero con una "bolsa de temporalidad tan grande" si se sigue el proceso que se usa siempre, es "muy probable" que haya una gran movilidad. Precisamente lo que preocupa a los jefes de servicio.