Este Puente de Mayo, festivo por el 1 de mayo Día del Trabajador y el 2 de mayo Día de la Comunidad de Madrid, se prevén 1.735.000 desplazamientos en la Comunidad. Un 5,62% más que el año pasado, en el que el total de desplazamientos previsto fue de 1.637.500.
Así lo ha adelantado la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha añadido que será "especialmente intenso" en la Zona Centro. Al ser no lectivo también el viernes 3 de mayo, el operativo arrancará desde este martes 30 de abril, a las 15:00 horas, y se prolongará hasta la noche del domingo 5 de mayo, según ha adelantado Europa Press informado por fuentes de este organismo. Debido a esto, también se contempla un dispositivo especial de retorno a última hora de la tarde del jueves, 2 de mayo, por un posible aumento de los desplazamientos en carreteras de Madrid desde áreas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de la región.
De este modo, la capital vuelve a posicionarse en la primera posición del ranking de desplazamientos en España, acumulando un 20,65% de los movimientos que se prevén a nivel nacional: unos 8,4 millones frente a los 6,5 millones del año pasado. En total un 22,02% más este año. La DGT ha avanzado además que las vías más afectadas por el aumento del tráfico durante esta Operación serán la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5, A-6 y M-40.
[Metro de Madrid aumentará el servicio de trenes hasta en un 50% por el 2 de mayo]
Las horas más desfavorables para viajar durante la operación salida se concentrarán durante toda la tarde de este martes, desde las 15:00 horas, mientras que para el retorno se espera un mayor flujo de tráfico en sentido entrada a Madrid durante la mayor parte de la jornada del domingo, desde las 11:00 horas.
Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península.
Itinerarios alternativos
La DGT ha recomendado una serie de itinerarios alternativos para los conductores
cuyo destino sea la zona de Levante o Andalucía. Así, para ir a Valencia, Murcia y Alicante, Tráfico ha aconsejado el uso de la A-4 / R-4 hasta Ocaña - Madridejos, donde se enlaza con CM-42; la A42 / AP-41 dirección Toledo y por la CM-42 a Mora - Madridejos. Asimismo, los conductores también podrán hacer uso de la N-430 a Albacete (A-31) hasta Almansa, por A-31 a Alicante y por la autovía A-35 y A-7 a Valencia. La N-430 y CM-313 (Munera) a Hellín (A-30) hasta Murcia / Alicante ha sido otro de los recorridos recomendados.
Para los mismos destinos y entre otros itinerarios, también se recomienda la autovía A-4 hasta Madridejos, donde se enlaza con la autovía CM-42 hasta Tomelloso para tomar la autovía A-43 a Atalaya del Cañavate, donde se coge la autovía A-3 hasta Valencia.
Por otro lado, para aquellos madrileños que opten por Andalucía como destino, se recomienda la autovía A-5 hasta Mérida, donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla. También la autovía A-42 o autopista AP-41 a Toledo, donde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real, continuando por A-41 y N-420 a Montoro y seguir por la autovía A-4 A Sevilla, a Huelva (A-49), Cádiz (A-4/AP-4) o Málaga (A-45).
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Datos nacionales
A nivel nacional, la DGT prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos por carretera desde este martes 30 de abril, a las 15 horas, cuando comienza el dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, y hasta la 24 horas del domingo, 5 de mayo.
En cuanto a las previsiones de circulación, a primeras horas de la tarde del martes 30 de abril, Tráfico espera "importantes movimientos" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 16:00 horas y las 23:00 horas. Además, prevé que el miércoles 1 de mayo continúe el tráfico intenso y retenciones en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid, sobre todo entre las 9:00 horas y las 14:00 horas.
En este sentido, la DGT ha explicado que también se esperan movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad de Madrid.
El jueves 2 de mayo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas, excepto Madrid.
En relación con el viernes 3 de mayo, ha señalado que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, por la tarde, especialmente entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.
El sábado 4, según ha apuntado la DGT, se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.
[Ayuso otorga una medalla extra del 2 de mayo al guardia civil que murió en San Agustín de Guadalix]
A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno, presentándose problemas de circulación, especialmente entre las 13:00 horas y las 23:00 horas, en los principales ejes viarios. Por ello, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia que favorezcan la entrada de vehículos a las ciudades.
Para todos estos días, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos, con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; como técnicos, con radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, de los que dispone la DGT.