En los últimos años, los colegios de toda España se han convertido en junglas de asfalto. Espacios amplios con canchas deportivas y adoquines en los que los árboles brillan por su ausencia. Pero Getafe quiere que esto cambie.
Por eso, el Ayuntamiento de Sara Hernández, del PSOE, ha decidido dar la vuelta a la tendencia alcista de tala de árboles. Lo harán dentro del denominado plan de Colegios Sostenibles, presentado hace pocas semanas, y que está destinado a mejorar las condiciones medioambientales de los centros educativos de la ciudad.
Son muchos los proyectos que se van a poner en marcha, el presupuesto es de 6 millones de euros, pero, tal vez, uno de los más llamativos es el objetivo de plantar árboles en el interior de las escuelas.
En una primera fase se prevé plantar centenares de árboles en el interior de quince colegios públicos de la ciudad. A partir de ahí, plantar más y más con el objetivo de 'repoblar' los 17 centros educativos.
Este proyecto de renaturalización da paso a una perspectiva diferente de los espacios educativos, donde ya no priman los juegos de pelota (con grandes canchas deportivas) sino espacios con sombra gracias a árboles que, entre otros beneficios, combaten las olas de calor.
Pero esta no será la única actividad del Plan Colegios Sostenibles, desde el Ayuntamiento de Getafe informan de que también van a instalar placas solares en los tejados de varios colegios, mejorar la iluminación LED y crear nuevos espacios de sombra con porches.
[El baile de tres Gobiernos distintos en Getafe en 7 meses: cambios de concejalías y una jubilación]
Los proyectos se van a ir anunciando poco a poco conforme se firmen los convenios de colaboración con los colegios.
Por ejemplo, para el caso de la plantación de árboles, el colegio público Daos y Velarde de Perales del Río han sido los primeros en apuntarse a la iniciativa. Concretamente, han plantado 172 árboles.
En estos centros, además, está previsto que se modernicen los sistemas de iluminación y se renueven las ventanas. Algo que también beneficia a la eficiencia energética.
Getafe, ciudad verde
Para la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, que en su localidad haya más árboles lleva siendo una prioridad desde hace mucho tiempo. De hecho, el Gobierno Municipal tiene como objetivo plantar 15.000 árboles durante esta legislatura.
En los meses de primavera se han convocado 5 plantaciones colectivas con más de 500 árboles previstos, pero también en el entorno urbano para 2024 están programados otros 2.000 ejemplares y 9.000 arbustos y flores. Durante 2023, en Getafe se plantaron de media más de 400 árboles al mes.
Un proyecto ambicioso dentro del ‘Plan de Gestión y Riesgo del Arbolado’ presentado en el mes de febrero. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto inicial de 3.000.000 de euros y un horizonte hasta 2030, para mejorar la masa arbórea, "luchar desde lo local contra el cambio climático y con ello traer beneficios para la salud y el bienestar".
Para elaborar este plan, se han realizado fichas individualizadas de los árboles, concluyendo que Getafe cuenta con un 40% de cobertura vegetal, sumando los más de 62.000 árboles adultos de los entornos urbanos, a otros espacios como el Cerro de los Ángeles y bosques periféricos, así como aquellos árboles jóvenes que se han plantado los últimos años. Estos árboles absorben al menos 290.000 kg de Co2 al año.
El objetivo de Getafe a medio y largo plazo es alcanzar la cifra de cobertura del 50% del municipio, y además que exista una media de un árbol por cada dos personas, como sucede en municipios referentes en el ámbito verde como Vitoria. Getafe, actualmente, se sitúa actualmente en una media de un árbol por cada tres vecinos.
Con proyectos como los escolares pretenden que los vecinos más pequeños de Getafe se conciencien de los beneficios de las zonas verdes y, así, potenciar su implantación en un futuro para que el proyecto del PSOE perdure más allá de la alcaldesa.