La Comunidad de Madrid se ha convertido en una fortaleza para fiesta nacional de la tauromaquia. Un refugio para los amantes del mundo del toro que, este viernes, se ha convertido en un nuevo frente político entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez

Y es que, el anuncio de cancelar unilateralmente el Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura ha puesto la defensa de la fiesta nacional en el foco del debate político y a Ayuso liderando a la oposición. 

Aunque hasta el presidente socialista, Emiliano García Page, haya anunciado la creación de un galardón regional para contraponer la medida del ministro Ernest Urtasun; ha sido la Comunidad de Madrid la que se ha aliado con la Fundación Toro de Lidia (promotores de dichos galardones) para continuar entregándolos.

[Ayuso se une a la Fundación Toro de Lidia frente a Sánchez para "mantener el Premio Nacional de Tauromaquia"]

Ayuso está al frente de este movimiento regional y ha dado un paso más que otras regiones como Andalucía o Aragón, pero su defensa del sector viene de lejos.

Lo de la presidenta con el mundo del toro es una apuesta personal que se ha materializado con potenciar el Centro de Asuntos Taurinos, impulsar los festejos populares en los municipios o incrementar, considerablemente, el presupuesto que la región destina a este fin. 

Se trata de un plan con muchas vertientes que se han ido asentando conforme la presidenta ha ido ganando poder en la Comunidad de Madrid. Ha querido llevar los toros más allá de las Ventas y recuperar plazas de toros de Ayuntamientos de la región que, con gobiernos socialistas, habían cerrado sus puertas.

La afición de la región queda latente en sus cifras. Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid en octubre, hay más de 40 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y seis escuelas de tauromaquia. 

[Así es el cartel de San Isidro 2024: Morante, Manzanares y Ureña se reparten las mejores tardes en Las Ventas] 

Presupuesto

Para afianzar esta apuesta, uno de los puntos más importantes que ha reforzado la Comunidad de Madrid ha sido la cuestión presupuestaria. Este 2024, el sector taurino tiene presupuestados más de 4 millones de euros, un 40% más respecto a las cuentas regionales de 2023. 

El empresario Rafael García Garrido; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los toreros El Juli y Miguel Abellán . GUSTAVO VALIENTE / EP

Aun así, el dato es inferior al que Ayuso se comprometió en los presupuestos 2023, que no pusieron salir adelante por el rechazo de Vox. En ese momento, el Partido Popular había presupuestado una histórica inversión de 6,3 millones de euros. Al no aprobar las cuentas, se destinó lo pactado en las cuentas prorrogadas: 3 millones.

Si se analizan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, se puede observar que a partir de 2019, año en el que Ayuso asume la presidencia, el dinero para asuntos taurinos se incrementa considerablemente. Durante el año 2017 se destinaron 1,3 millones de euros y en 2016 sólo 960.000 euros. 

Centro de Asuntos Taurinos

Miguel Abellán está al frente del Centro de Asuntos Taurinos, una institución que se creó por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 1986, pero que ha tomado especial relevancia cuando el torero se ha puesto a los mandos de la misma.

[10 millones de euros y un plan en 3 pasos: así ha convertido Ayuso Madrid en la capital de los toros]

Su principal labor es el fomento de la fiesta de toros en su dimensión social y cultural. En su vertiente histórica, también se encarga de gestionar el Museo Taurino de las Ventas que, recientemente, acogió una exposición homenaje a El Juli. 

Su tarea pasa por ser un nexo de unión entre las ganaderías y las Administraciones públicas, sean o no titulares de cosos taurinos, y fomentar cualquier actividad que sirva para la "defensa de la fiesta nacional". 

Toros en los pueblos 

Tal y como publicó este diario, son varios los municipios, del PSOE y el PP que han ido recuperando los festejos populares. Algunos lo han hecho con presupuesto propio y otros con ayuda de la Comunidad de Madrid. 

Para que este tipo de celebraciones vuelvan a las calles de los municipios con menos habitantes, Madrid tiene proyectos como la llamada Fiesta del Toro, que apoya la financiación de estos espectáculos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Según los últimos presupuestos aprobados, esta iniciativa cuenta con 1,4 millones de euros. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la corrida de la goyesca, a 02 de mayo de 2023, en Madrid JOSÉ VELASCO

Con ella también se realiza un circuito de novilladas, nueve en total, en municipios de 8.000 habitantes y la celebración de la copa Chenel, compuesta por varios matadores y que se celebra en diferentes localidades. Este año, por ejemplo, en Valdemoro.

Premio Nacional de Tauromaquia

La última arista de este proyecto ha sido la que le ha puesto en bandeja el Gobierno de España. Aunque en Madrid ya se entregaban premios de reconocimiento al mundo del toro, hacerse con estos galardones es un éxito para la Comunidad. 

[El plan de Ayuso para que vuelvan los toros a los pueblos de Madrid: la feria de Algete y dos más, con subvención]

Todavía no se conoce mucho sobre qué pasará, pero el consejero del área sí ha podido adelantar que la Real Casa de Correos, sede del gobierno, acogerá estos premios hasta "su recuperación por un nuevo Gobierno de España". 

Madrid ha prometido que el jurado será el mismo, se llamarán igual y tendrán carácter nacional. No han dado más detalles. 

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las bodegas Sanviver en Fuenlabrada, el consejero ha incidido en que este era un "premio histórico que era muy esperado por el sector", ya que se reconocía a las instituciones "que más habían apoyado un patrimonio cultural que está protegido por ley".

"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha sostenido Novillo.