La Comunidad de Madrid se ha configurado en los últimos años como una de las grandes favoritas de los ciudadanos españoles para vivir. La región ofrece a todos aquellos que residen en ella cientos de entornos naturales, grandes ciudades con todos los servicios necesarios y una inigualable oferta gastronómica y cultural. Sin embargo, si hay algo por lo que también destaca la región es por su gran variedad de parques infantiles con los que cuenta en su territorio, ideales para los más pequeños.
Recientemente, Simposium Urban Solutions ha organizado los premios Parques Urbanos, con los que se reconoce, a través de diferentes categorías, a los mejores del país. En esta ocasión, ha habido un parque infantil madrileño que ha sido elegido como el mejor de España. Se trata, nada más y nada menos, que del Parque de la Osa Menor, ubicado en el municipio de Leganés.
Hace apenas unos meses, la localidad inauguró el que se ha convertido ya en uno de los espacios favoritos para los más pequeños. Desde su apertura, el Parque de la Osa Menor ha recibido la visita de miles de personas que no han querido perderse la oportunidad de divertirse en el que ahora ha sido elegido como el mejor parque infantil de España.
Tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Leganés, el Parque de la Osa Menor es un "espectacular espacio" que cuenta con diferentes áreas dirigidas a personas de distintas edades. En total, el parque abarca 5.388 metros cuadrados y da servicio desde su apertura a los vecinos de cuatro barrios del municipio: Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicasio y Campo de Tiro.
Además de por su extensión, el parque se caracteriza por contar con el castillo más grande de Europa. Se trata del castillo de Robinia, que se encuentra en el interior del parque y que cuenta con 10 metros de altura, 3 toboganes de 6 metros de longitud y una gran zona de escalada dirigida a los más pequeños de las casas.
[Fiestas de San Isidro 2024: estos son todos los conciertos gratis en Madrid ordenados por fecha]
El parque infantil se encuentra ubicado en la calle Osa Menor y cuenta con dos espacios claramente diferenciados. El más grande incluye zonas ideales para los niños en las que se pueden encontrar toboganes, columpios e incluso pizarras para explotar el lado más artístico de los más pequeños. Además, este espacio cuenta con una tirolina de 32 metros y camas elásticas para realizar saltos.
Sin embargo, este no es el único espacio del parque. El recinto cuenta, además, uno de los mayores espacios de outdoor fitness de nuestro país. Incluye maquinaria de entrenamiento para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan dedicar un rato al deporte y la actividad física. Este área dirigida al deporte cuenta también con bicicletas estáticas y bicicletas elípticas con pantallas integradas. Además, en esta misma zona hay también un circuito con obstáculos que rodea todo el parque.
Tras la inauguración, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, aseguró que se trata de "una instalación pionera en toda España" que cuenta con diferentes zonas de ocio dirigidas a niños y jóvenes.
"Es una apuesta muy importante por el ocio saludable para todas las edades y por el fomento de la práctica deportiva en instalaciones municipales al aire libre", explicó.
Madrid puede presumir ahora de contar con el mejor parque infantil de España. Sin embargo, la región no solo ha obtenido el reconocimiento por el premio que ha recibido el Parque de la Osa Menor, sino que también ha habido otro espacio que también ha sido galardonado.
Otros parques premiados
Simposium Urban Solutions también ha otorgado el premio Mejor parque Urbano con carácter indoor, que en esta ocasión ha ido directo para el parque que se encuentra dentro del edificio materno infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se trata de un espacio equipado con diferentes zonas de juego.
Además de estos parques madrileños, ha habido otros espacios del resto de España que también han sido galardonados en estos premios que organiza cada año Simposium Urban Solutions.
El premio a mejor Parque Urbano con carácter inclusivo ha ido en esta ocasión directamente a la escuela Aita Mari de Zumaia, en Guipúzcoa, y el premio al mejor Parque Urbano con carácter deportivo ha ido a parar al espacio La Pineda de Vila Seca, en Tarragona.
También se ha entregado el premio al mejor Parque Urbano con carácter paisajista, que en esta ocasión lo ha recibido el Parque Fundadores de Alhaurín el Grande, en Málaga.