Los vecinos del pueblo madrileño de Alpedrete están en guerra con su Ayuntamiento para recuperar el nombre de la plaza Francisco Rabal, rebautizada desde hace dos semanas como plaza de España.
Este sábado, los alpedreteños han contado con un refuerzo multitudinario. Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos han abarrotado desde las siete de la tarde la plaza que llevaba el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.
Ante una plaza completamente llena, Pepe Viyuela ha leído un manifiesto que han firmado días atrás cientos de personalidades del mundo de la cultura, el arte y la política, como Antonio Resines, Joan Manuel Serrat o Lolita Flores, posicionándose en contra de la decisión del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, conformado por PP y Vox, de "eliminar los nombres de Francisco Rabal a una plaza y el de Asunción Balaguer a la Casa de la Cultura situada en ese mismo lugar".
Los congregados este sábado en dicha plaza se han reunido en plenas fiestas del pueblo para manifestar su "absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha", como así decía el manifiesto.
Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer. "Se hizo en secreto, a espaldas del resto de partidos políticos y de la sociedad civil, por un decreto de urgencia, en fin, con nocturnidad y alevosía. ¿Razones? Ninguna coherente, no hacía falta. (...) Se les ha despojado del honor concedido por un único motivo: su ideología progresista y por ser militantes del Partido Comunista", ha subrayado Benito.
"Es una enorme injusticia hacia dos personas que vivieron sus últimos días en el pueblo y un ataque a la gente de la cultura. Han hecho el cambio de nombre sin que nadie se enterara. Como vecino he venido a manifestar mi repulsa porque evidentemente tiene fines políticos y divide al pueblo", informa Paco Miranda, que ha asistido a la concentración como alpedreteño y concejal de Más Madrid.
La plaza Francisco Rabal, nombrada así en 2001, pasó a llamarse a finales de abril Plaza de España y la Casa de Cultura Asunción Balaguer, que recibió ese título en 2015, es referida ahora como el Centro Cultural Cantera. Esas dos denominaciones rendían homenaje a la pareja formada por el renombrado actor y director de cine español y la célebre actriz, ya fallecidos. Ambos vivieron en Alpedrete durante mucho tiempo.
[El peligroso desafío de los jóvenes en Alpedrete: 17 denuncias ya y multas de hasta 750 euros]
A la concentración también han asistido políticos de partidos de la oposición como el PSOE y Más Madrid. La líder de este último en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado este sábado a PP y Vox, los partidos que gobiernan en Alpedrete, de basar su gobierno en "la censura, el autoritarismo y el sectarismo" y le ha recriminado que quieran "borrar todo lo que les molesta", tras haber acordado eliminar los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer del callejero de la localidad.
"Se va a mantener"
Por su parte, fuentes municipales indicaron a Europa Press que probablemente se celebre un Pleno sobre el que se debata esta decisión tras la petición de la oposición, pero que la decisión de la retirada de los nombres "se va a mantener" porque "así se ha decidido en Junta de Gobierno".
Sobre la retirada de las placas de ambos actores, estas fuentes han concluido que el procedimiento se ha realizado basándose "en la consulta realizada a funcionarios habilitados para esta cuestión".
La Agrupación Municipal Socialista de Alpedrete hará entrega este domingo a los hermanos Rabal Balaguer de una réplica de la placa retirada con el nombre de sus padres, un acto al que acudirá el líder del PSOE-M, Juan Lobato.
6.000 firmas
En una rueda de prensa esta misma semana en las instalaciones de la Fundación de AISGE, la entidad gestora de derechos de artistas e intérpretes, los hijos de Francisco Rabal y Asunción Balaguer anunciaron que entregarán al Consistorio 6.000 firmas contra este cambio de designación al entenderlo "injustificable y un "ataque a todo el mundo de la cultura".