Los veranos en Madrid cada vez son más duros y calurosos. Por eso, la Comunidad de Madrid presentó este martes su 'Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2024', cuyo objetivo es reducir la morbimortalidad asociada a las altas temperaturas de la época estival.
Se busca, por tanto, establecer un sistema eficaz de vigilancia y atención temprana y recoger todas las actuaciones que conforman los Planes Específicos de Intervención de las distintas áreas de gobierno regional para actuar de una forma rápida, eficaz y coordinada ante las situaciones de riesgo provocadas por las temperaturas elevadas.
El citado plan cubre diferentes áreas e instalaciones: centros sociosanitarios, hospitales, transporte público o centros educativos. Sobre esta última área, el ejecutivo de Ayuso incluye en su 'Plan de actuación contra el calor' que los centros educativos puedan adaptar el horario escolar, respetando la autonomía y sin que esto afecte a la calidad educativa y la conciliación familiar. Dicho punto también especifica que se podrán modificar los horarios de las actividades físicas, evitando el ejercicio intenso y salir al patio en las horas más calurosas del día.
Nos anticipamos al calor: Plan 2024.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 14, 2024
•Especial atención en residencias y centros de día.
•Más climatización y ventilación de edificios públicos.
•Flexilidad horaria.
•Refuerzo sanitario y de transporte.
•Piscinas abiertas desde San Isidro.https://t.co/gfBpEe7v6j pic.twitter.com/lTqEPAFhK7
Además, en el siguiente punto del citado plan, se indica que se recomendará la impartición de algunas clases fuera del aula y a la sombra, en días donde las temperaturas sean especialmente altas.
Por otro lado, para luchar contra el calor, también se instalarán ventiladores, especialmente en CEIP con enseñanzas de 0 a 3 años y Unidades Enfriadoras en suelo radiante en algunas Escuelas Infantiles.
Un objetivo claro
Fuentes del área de educación de la Comunidad de Madrid explican que "el objetivo principal de estas medidas es evitar problemas relacionados con el calor" ya que son "los centros educativos los que se pueden gestionar teniendo en cuenta estas recomendaciones".
Sobre todo, estas fuentes indican que estas medidas son "para paliar los efectos de las altas temperaturas en los centros educativos, que pueden variar de unos a otros en función de sus propias necesidades específicas".
Por otro lado, en el 'Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2024', se indica que entre 2018 y 2022 se han llevado a cabo 80 actuaciones en colegios e institutos para mejorar el aislamiento térmico, con una inversión de 2,6 millones de euros. Entre 2023 y 2024 programaron otras 28 actuaciones en colegios e institutos, por importe de 8,2 millones que se encuentran en avanzado estado de licitación.
Un portavoz del área de educación de CCOO de Madrid, explica a Madrid Total que estas medidas "son insuficientes". En primer lugar, estas fuentes explican que "se necesita un plan de climatización. Además, el tema del cambio de horario vulnera el derecho a la educación del alumnado".
Riesgo para todos
Desde CCOO, apuntan a que "todas las aulas deberían tener asegurada una climatización para que se pueda desarrollar la actividad lectiva y, en el caso de los profesores, que puedan desempeñar su actividad laboral".
Además, añaden que "la educación en los centros es muy activa y no se puede desarrollar sin garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes, si no hay una temperatura adecuada, se pone en riesgo la salud de los docentes y los estudiantes".
En cuanto al cambio de horario lectivo, estas fuentes indican que "no es posible adaptar los horarios y el calendario porque eso tiene un impacto sobre el proceso educativo y con esa medida se pone de manifiesto una clara desigualdad de oportunidades, puesto que hay centros, sobre todo privados, que sí tienen aire acondicionado".
Por otro lado, en cuanto a la medida que propone dar algunas clases en el exterior, desde CCOO indican que "muchos patios de los centros no tienen arbolado o toldos, por lo que se trata de otra medida que es insuficiente".