La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que debe ser la Asamblea de Madrid quien decida sobre una posible sanción al diputado de Más Madrid Pablo Padilla que simuló el gesto de disparar durante una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.
Por su parte, Más Madrid ha restado este viernes importancia al "gesto descontextualizado" del diputado Padilla en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando simuló un disparo, emulando a un "francotirador israelí" según él, para el que Vox ha pedido una reprobación y que le suspendan un mes de actividad y sueldo.
En un vídeo compartido en redes se ve a Padilla emular con sus brazos un arma de fuego y luego mostrar su rechazo a las palabras de la presidenta. Desde el PP acusaron al parlamentario de "amenazar" a Ayuso con este gesto mientras desde Más Madrid indicaron que estaba imitando "francotirador israelí". Además, defendieron que a este le pudo "la rabia" por las palabras de la presidenta sobre el reconocimiento del Estado Palestino.
Preguntada por los periodistas por lo sucedido, durante un acto en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, en Alcalá de Henares, Ayuso ha ironizado con que, para ella, "lo mejor" fue la explicación de Más Madrid, de que a este diputado "le pudo la rabia".
"Creo que el futuro de este diputado tiene que ser una decisión del Legislativo, de la propia Cámara, y poco más. Poca más importancia le voy a dar por mi parte. Será lo que decida el presidente de la Asamblea", ha zanjado.
También Padilla escribió un mensaje en la red social X, en la que admitía el gesto: Lo que he hecho mientras Ayuso justificaba el genocidio es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo
"Un gesto sacado de contexto"
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Cámara, Manuela Bergerot ha afirmado a los periodistas antes de inaugurar una exposición sobre el pueblo saharaui que "es muy perverso que al Partido Popular y que la ultraderecha le moleste más un gesto sacado de contexto que precisamente un genocidio retransmitido en directo. ¿En qué contexto era? Sacado de contexto, un gesto en una Asamblea, en un pleno, en el que está descontextualizado".
Para Bergerot lo "más grave" fue que ayer Ayuso "justificó el asesinato de 35.000 personas por el genocidio que está cometiendo" el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, y que está "retransmitiendo en redes sociales en directo".
"Lo grave es que la señora Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en contra de su propio partido, en contra de Naciones Unidas, en contra del jefe del Estado, es la única que no quiere precisamente declarar reconocer el Estado palestino, romper relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Netanyahu y pedir la paz inmediatamente, un alto el fuego inmediato", ha lanzado Bergerot. Ha insistido en que "es la única que no ha tenido una sola palabra en medio año de condena" para las víctimas en la franja y que "una y otra vez se pone del lado de los genocidas".
"Un gesto inaceptable"
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado la dimisión del diputado Pablo Padilla ante una "nueva intimidación" en la Asamblea de Madrid al "simular cargar una pistola apuntando" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, algo que ve "inaceptable", y ha subrayado que mientras la formación de Rita Maestre no le retire el acta "no puede decir absolutamente nada" sobre regeneración democrática.
En declaraciones a los medios en Madrid Río, el regidor ha subrayado que "hay una escalada verbal y de agresión por parte de determinados grupos municipales y determinados grupos autonómicos" ante la que hay que decir "basta ya" y ha incidido en que el PP, como único partido que ha condenado siempre este tipo de incidentes "vengan de donde vengan", es el único "legitimado" en este tema.
"Condenamos lo que hizo Javier Ortega Smith, intimidando también a Eduardo Rubiño. Condenamos, por supuesto, lo que me pasó a mí con el concejal del Partido Socialista, que Rita Maestre nos llamara nazis", ha expuesto para recalcar la necesidad de "dejar claro que son intolerables este tipo de conductas".