Madrid es la segunda capital con el precio de la vivienda de alquiler más elevado de España: 19,2 euros el metro cuadrado en el mes de abril, según Idealista. Una cantidad que es su máximo histórico tras haber subido un 17% durante el último año.
Dentro de Madrid, la diferencia de precio es notable entre los distritos. Así, el más elevado se da en Salamanca (23,7 euros el metro cuadrado). Y, el más económico, está en Vicálvaro: 13,1 euros. Por tanto, y para una vivienda de 80 metros cuadrados, el precio del alquiler en Madrid se situaría en 1.536 euros mensuales; en el distrito de Salamanca, sería de 1.896 euros; y, en el de Vicálvaro, de 1.048 euros.
Con estas cifras, aquellas personas interesadas optan por buscar otras alternativas fuera de la capital. Eso sí, cuando más cerca de la misma, mejor. A continuación, mostramos cuáles son los municipios a menos de diez minutos de Madrid que tienen los pisos de alquiler más baratos.
¿Dónde ha subido más el alquiler?
Alcorcón, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón son algunos de los municipios que están a menos de 20 kilómetros de Madrid. ¿Y cuál es el precio de la vivienda de alquiler?
Para empezar, en todos ellos, dicho precio es inferior al medio de la capital. Es más, en cinco de ellos cuesta menos que la media del distrito más económico de Madrid. Sólo Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón están por encima.
[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]
Al igual que sucede con la media de Madrid, en cinco de estos municipios han llegado en abril a su máximo histórico: Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón. En Getafe están un -0,2% por debajo; en Coslada, un -0,4%; y, en Alcobendas, un -1,1%.
De todos ellos, donde el incremento ha sido mayor en el último año ha sido en Móstoles (un 17,2%). Le siguen San Sebastián de los Reyes (14%); Pozuelo de Alarcón (13,3%); Alcorcón y Fuenlabrada (11,2% en ambos). Por debajo del 10% están Alcobendas (9,7%), Coslada (8,1%) y Getafe (4,2%).
¿En qué localidad está el precio más caro y más barato?
Es Pozuelo de Alarcón la localidad que tiene el precio del alquiler más caro: 14,7 euros el metro cuadrado. Por tanto, un piso de 80 metros costaría de media 1.176 euros al mes. Le siguen San Sebastián de los Reyes con 13,5 euros el metro cuadrado (1.080 euros) y Alcobendas con 13,3 euros (1.064 euros).
A continuación, está Alcorcón, con 11,8 euros el metro cuadrado (944 euros); Getafe, con 11,7 euros (936 euros); Móstoles, con 11,6 euros (928 euros); y Coslada, con 11,3 euros (904 euros).
[Este es el barrio más barato para alquilar una vivienda en el centro de Madrid]
Por tanto, el único municipio que queda, y que, por tanto, es el que tiene el precio más barato para alquilar vivienda a diez minutos de Madrid, es Fuenlabrada. Allí, el precio medio del alquiler de vivienda está en 11 euros el metro cuadrado.
Es decir, que alquilar una vivienda de 80 metros supondría un desembolso de 880 euros mensuales. Por tanto, 296 euros menos al mes que en Pozuelo de Alarcón. Eso sí, si se hace en el centro, ese precio aumenta hasta los 11,4 euros el metro cuadrado (912 euros al mes).