En el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hay ocho reconocimientos que, según el PSOE, deben de ser revisados por la entrada en vigor de la ley de Memoria Democrática. Homenajes en forma de medalla o nombramientos a "miembros de la dictadura franquista" que, acorde a la ley nacional, deben debatirse de nuevo. Pero el Partido Popular y el Vox han impedido incluso que ese tema llegara a pleno como sí se ha producido en otros consistorios.
Así lo ha denunciado a Madrid Total Diego Díaz, el portavoz del PSOE en la localidad y encargado de presentar la moción que ha sido rechazada de inicio antes si quiera de ser elevada a pleno.
"La mayoría absoluta de la derecha y la ultraderecha ha hurtado el debate público de la iniciativa socialista amparándose en una triquiñuela legal que les ha permitido forzar la retirada del punto que se iba a debatir en el pleno de San Lorenzo", ha denunciado.
El PSOE no habla de quitar estos reconocimientos porque sabe que, con la mayoría que suman el PP y Vox, su moción nunca habría prosperado. Pero, obvio, también son conscientes de que el mero hecho de debatir en el pleno la cuestión habría puesto de manifiesto la postura de ambos partidos. Y ¿qué es lo mejor para evitar un pronunciamiento? Que no se dé el momento de llevarlo a cabo.
Desde el PSOE de la localidad insisten en que la Ley de Memoria Democrática obliga a los municipios a tomar "las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones" que sean "incompatibles con los valores democráticos" o "que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista". Dos supuestos que, según el concejal, se cumplían.
En la moción presentada por el PSOE, a la que ha tenido acceso este periódico, se habla concretamente de ocho condecoraciones y homenajes. Las dos más 'llamativas' son el título de Alcaldesa de Honor a Carmen Polo y la Medalla de Honor otorgada en 1968 a Francisco Franco.
Pero, además, hay otras Medallas de Oro entregadas a los presidentes del Gobierno de la dictadura, Luis Carrero Blanco (a título póstumo) y Carlos Arias Navarro. Distinciones que también recibieron los ministros franquistas Licinio de la Fuente y Blas Pérez.
También se incluyen en esta iniciativa el título de Hijo Adoptivo que se dio en nombre de la localidad a Carlos Ruiz, gobernador civil de Madrid de 1941 a 1954 y que también da nombre a una avenida del municipio, y la Medalla de Plata asignada en 1970 al subdirector general de Seguridad, José de Diego.
Paralizado
El Partido Popular ha paralizado el debate de esta moción usando lo que para el PSOE es una "treta legal" pero que, en el fondo, es algo muy común entre los consistorios.
Concretamente, la primera edil del Partido Popular ha solicitado al secretario del Ayuntamiento redactar un informe jurídico y así evitar pronunciarse de manera personal o como partido.
Según el portavoz socialista, estos informes se deberían de haber elaborado, pero una vez que se hubiera celebrado el pleno, no como se han desarrollado los hechos porque, asegura, están valorando "la presentación de un recurso al acuerdo plenario de dejar sobre la mesa este asunto".
Además, acusa al PP y a Vox de crear un precedente y, a partir de ahora, "quitar cualquier iniciativa de la oposición" sólo porque "no les guste". "Con su mayoría pueden retirar cualquier punto que presente la oposición. Es muy peligroso porque reduce la calidad democrática de nuestro municipio", ha dicho.
"Queda claro que al PP le molesta profundamente tener que abordar este asunto y que, a pocos días de las elecciones europeas, ha buscado todos los vericuetos posibles para evitar que las vecinas y vecinos de San Lorenzo conozcan de primera mano cuál es su verdadera postura en cuanto a las distinciones que, todavía, mantienen destacadas figuras de la dictadura franquista", ha finalizado el concejal de la oposición.