El rector de la UCM, Joaquín Goyache, celebrando su reelección.

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, celebrando su reelección. Tribuna Complutense

Madrid Comunidad

Objetivo Goyache: Ayuso enseña la puerta de salida al guardián de los secretos del Máster de Begoña en la UCM

El rector era considerado el 'protector' de la presidenta, pero no ha investigado los "posibles tratos de favor" a la esposa del presidente. 

6 junio, 2024 02:34
I. P. Nova Jorge Calabrés

La Comunidad de Madrid ha decidido dejar caer al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, quien hasta hace poco era considerado el 'protector' de la presidenta en el ámbito universitario.

Su caída será 'el mal menor' para que la Asamblea cope titulares informativos gracias a la comisión que busca "esclarecer" qué favores hizo el rector a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y se dio a conocer este martes. 

Fuentes del entorno de la presidenta han dado por hecho que Goyache deberá "dimitir", después de que varias informaciones recogieran que Goyache relativizó, en una reunión del claustro de la Universidad Complutense, la actuación de Gómez. 

Goyache es el guardían de los secretos de la Cátedra de Begoña Gómez. Durante los últimos meses, la Universidad Complutense se ha negado a realizar un ejercicio de transparencia y ofrecer todas las cuentas vinculadas a las actividades que ha llevado a cabo la esposa de Pedro Sánchez

"No sé quién ha pagado", afirmó el rector de la Complutense durante una reunión del claustro universitario celebrada el pasado viernes. Goyache también restó importancia a que la marca del software pagado por la UCM esté a nombre de Begoña Gómez. Se anunció, eso sí, una revisión del reglamento de cátedras y "evitar problemas".

Sobre Goyache recae la responsabilidad indirecta de los acuerdos y colaboraciones que ha tenido la Cátedra de Begoña Gómez con diferentes empresas.

Sin colaboración

El rector tampoco ha colaborado para explicar públicamente de forma detallada por qué, tal y como publica EL ESPAÑOL, el software utiliza todos los contenidos pagados por la Complutense, pero sólo aparece el logo de la empresa de la mujer del presidente del Gobierno. El correo electrónico de contacto y de soporte también está vinculado a esta compañía creada a finales de 2023 por Begoña Gómez. 

La empresa Transforma TSC fue creada el 21 de noviembre de 2023, sólo una semana después de que la Complutense formalizara el contrato de adjudicación a Deloitte para el desarrollo final del software. El coste de este trabajo ascendió a 60.500 euros para las arcas de la Universidad.

Ahora, parece claro que el Partido Popular de Madrid y el entorno de la presidenta dan por seguras estas afirmaciones y, por ello, en la iniciativa de la puesta en marcha de la comisión, las usan como argumento. 

Alumna ilustre

Hay que recordar que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, fue el que tomó la polémica decisión de nombrar a Ayuso "alumna ilustre". Un reconocimiento promovido por el mismo que le valió varias críticas por parte de algunos docentes y alumnos de la universidad. Incluso, la presidenta vivió un escrache.

La decisión de Goyache fracturó enseguida a una parte de la comunidad académica de la Complutense. Un centenar de docentes e investigadores se opusieron al nombramiento y dos vicerrectores acabaron dimitiendo.

Además, Ayuso y Goyache habían visibilizado gran sintonía en aspectos delicados como su posición frontal contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Los rectores, no sólo los madrileños, llevan años reclamando una correcta financiación de las universidades y la Comunidad de Madrid se la prometió. Durante el acto de inicio del pasado curso, Ayuso anunció la puesta en marcha de una ley universitaria autonómica para "enmendar" la nacional. 

Juntos contra la LOSU

La Comunidad de Madrid está elaborando su ley de Universidades en un grupo de trabajo conjunto con la Conferencia de Rectores y prevé tramitarla en la Asamblea de Madrid a finales de este año para "paliar las deficiencias y el lastre de la LOSU", tal y como confirmó Ayuso el pasado 19 de septiembre.

Una de las cosas más criticadas de la ley nacional, que incluso ha llevado a levantarse a Emiliano García Page, que también anunció un recurso, ha sido la financiación. En este aspecto, Ayuso plantea un nuevo modelo de financiación que sea plurianual y revisable, para transferirles una inversión adecuada y adaptada a las peculiaridades de cada centro.

Los rectores también han lamentado que se eliminen algunos requisitos como la necesidad de ser catedrático para poder optar a su cargo. Fue una exigencia de los partidos independentistas en su trámite parlamentario, que no estaba incluido antes y que ha causado un gran revuelo.

A este respecto, Ayuso prevé poner un pequeño coto elaborando una nueva normativa de contratación de personal laboral que, en cierta manera, podrá influir también en la designación del rector y el resto del cuerpo de docentes.