De los 27.000 a los 50.000 habitantes. Este es el salto demográfico que quiere dar en los próximos años el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Prácticamente duplicar su población actual. El Gobierno municipal comandado por el alcalde popular Jesús Muñoz quiere ampliar la macrourbanización Miramadrid. El proyecto pasa por levantar más de 7.300 nuevas viviendas, el 40% de ellas protegidas. El primer edil asegura que el nuevo desarrollo irá acompañado de nuevas infraestructuras y dos accesos que resolverán los atascos que sufren en "hora punta" los vecinos del pueblo.
Paracuellos de Jarama se encuentra a 24,6 kilómetros por carretera del centro de Madrid y a 16,6 km a vuelo de pájaro. La localidad colinda con la ciudad Madrid por el noreste y presume, de hecho, de sus grandes vistas a la ciudad. Tanto, que se autodenominan así mismos como el "balcón de Madrid". Desde sus miradores se puede contemplar el aeropuerto de Barajas y las grandes torres del 'Skyline' madrileño.
Si uno quiere llegar al municipio, basta con coger la M-50 o la vía de peaje R-2 y enlazar con las carreteras autonómicas (M-111 o M-113). También se pueden utilizar las diferentes líneas de autobuses interurbanos que conectan con Madrid capital y otros pueblos. Eso sí, a Paracuellos todavía no ha llegado el Cercanías. El propio Jesús Muñoz considera un "sueño" que los trenes hagan parada en el municipio y cree que se podrá reclamar cuando la localidad alcance los 50.000 habitantes.
Muñoz se hizo con el bastón de mando en las últimas elecciones municipales. Su mayoría absoluta le permitió sustituir a su predecesor, Jorge Alberto Campos, ex de Ciudadanos que ahora está en la oposición bajo la marca Contigo.
El desarrollo de Miramadrid 2 no es un asunto nuevo. Todo lo contrario. Ya se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Paracuellos del 2001. Mientras que Miramadrid 1 sí que se construyó, la segunda urbanización "decayó por el 'crash' inmobiliario", recuerda Muñoz en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.
"Errores" a corregir
"El problema de aquel momento es que [Miramadrid 1] era una urbanización más de cara a la 'ciudad dormitorio', muy residencial, con poca zona comercial", señala. Este primer núcleo urbano de chalés y pisos se configuró con zonas verdes "pequeñas" que "dificultan" su mantenimiento y con un arbolado que, en ocasiones, provoca que se levanten las aceras. Todos esos "errores" -dice el regidor- se pretenden corregir con la construcción de Miramadrid 2.
En estos momentos, según los datos de Idealista, el precio medio del metro cuadrado disponible en Paracuellos es de 2.423 euros. "Los precios de la vivienda son altos porque la oferta es baja", subraya el alcalde. Por eso, su receta para aplacar los altos precios de la vivienda consiste en ampliar la oferta con la construcción de Miramadrid 2.
Por ahora, el proyecto es sólo eso, un proyecto. Todavía faltan pasos administrativos por cumplir. Aunque Muñoz no quiere pillarse los dedos hablando de plazos, sí que visualiza un horizonte para el inicio de las obras: entre 2027 y 2028, ya en la siguiente legislatura. Todo ello liderado por la promotora Hercesa, que ya se estuvo detrás de Miramadrid 1.
Los proyectos del alcalde
Para tranquilizar a aquellos que piensan que duplicar la población del municipio convertirá sus calles en una ratonera de coches, el alcalde asegura que se construirán bajo iniciativa privada dos carreteras que conectarán Miramadrid 2 con la M-50 y M-111.
A su vez, explica cuáles son sus "grandes proyectos" para acompañar este ensanchamiento demográfico. El primero de ellos consiste en edificar en Miramadrid 1 un nuevo centro de salud (que sirva también como referencia al nuevo desarrollo) y un nuevo parque de referencia con diversos equipamientos deportivos.
También se pretende construir un centro municipal de arte y un teatro-auditorio. "Queremos que este espacio sea un emblema", dice. Otro de los retos consiste en terminar la ciudad deportiva del municipio. Todo ello sin olvidarse del casco viejo del pueblo, que se ha quedado "anticuado". La idea es que en los primeros meses del año que viene se estrene la peatonalización de la Plaza de la Constitución.