La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este lunes a dar "la vuelta" al paro en la Comunidad de Madrid con un ambicioso plan por el que va a "llamar" a los 58.000 demandantes de empleo que tiene la región.
Tal y como ha anunciado durante la presentación del Plan de Empleo Joven, la región va a ofrecer un trabajo o "la posibilidad de recibir un curso de formación" a los casi 60.000 demandantes de empleo registrados en las oficinas de la Comunidad. "Todos tendrán una llamada".
La medida se encuadra dentro del Plan de Empleo Joven, presentado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Se trata de una estrategia dirigida a los menores de 30 años y que aspira a lograr el pleno empleo en este colectivo de población. Contará con un presupuesto de 200 millones de euros y 50 medidas.
Así, la presidenta ha adelantado algunas medidas, entre las que está dar un "cheque de formación" de 1.500 euros a aquellos jóvenes con mayores dificultades económicas para que puedan optar a cursos de formación "adecuados a sus intereses y aptitudes".
El objetivo, según ha explicado Ayuso, es "salvar las dificultades de origen" de estos jóvenes y facilitarles el acceso a una formación adecuada.
Además de esta ayuda, la Consejería de Empleo que dirige Rocío Albert va a dar un cheque de 360 euros al mes, durante una duración no determinada, para que aquellos desempleados "sin estudios" puedan realizar cursos de formación.
Para que los cursos tengan un resultado directo en la vida de estos desempleados, todas las formaciones a las que podrán optar deberán de tener una "inserción laboral" superior al 70%. "Para que sea mucho más rápida la búsqueda del empleo y no pierdan el tiempo ni se frustren".
La Cantueña, Fuenlabrada
Uno de los centros de formación que va a impulsar la región en el encuadre de este plan regional es el polémico centro de MENAS situado en Fuenlabrada. En el edificio de La Cantueña.
Ayuso, ajena a la polémica generada alrededor de este emplazamiento, ha anunciado que en ese centro se van a impartir cursos de formación para "jóvenes de toda condición" así como cursos de orientación.
La presidenta ha descrito este centro como un espacio "pionero en la formación joven".
Para terminar, la presidenta regional ha anunciado que cada oficina de empleo de la Comunidad de Madrid tendrá, a partir de ahora, un orientador sólo para "jóvenes" que les pueda ofrecer "planes personalizados y realizados a medida según sus aspiraciones y aptitudes".
En lo que se refiere a cómo se desarrollará la colaboración de este plan con la universidad, la presidenta regional ha asegurado que habrá una colaboración "estrecha" y se van a poner en marcha "nuevas medidas para la contratación de jóvenes y que las empresas tengan que soportar un menor coste burocrático y económico".