El alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador, ha lanzado un órdago sin precedentes en su municipio. Con sólo tres de 13 ediles en el Ayuntamiento, ha decidido romper su pacto de Gobierno con Podemos y Más Madrid para gobernar en solitario.
En una carta abierta remitida a la ciudadanía, el regidor asegura que tras un año trabajando conjuntamente con ambos partidos de izquierdas, la situación se ha hecho insostenible y se ha visto obligado a romper, de forma unilateral, dicho pacto.
Mirando los resultados electorales del pasado 28-M, se entiende perfectamente que la decisión del primer edil es, cuanto menos, arriesgada, pues sólo cuenta con tres de los 13 ediles que conforman el Ayuntamiento de Manzanares.
De hecho, el Partido Popular, que fue el que más votos cosechó, tiene cinco ediles. Y, si se uniera con Vox, podría tener seis, lo que le desbancaría por completo del bastón de mando en el caso de una hipotética moción de censura.
Este diario se ha intentado poner en contacto con el alcalde sin éxito. Aun así, en su carta deja muy claras las razones por las que ha roto este pacto y, sin diferenciar entre Podemos o Más Madrid, les acusa de "jugar con el futuro de los trabajadores municipales" y tener una total "falta de compromiso con la limpieza de nuestro pueblo".
Asegura que sus socios de Gobierno tienen una total "falta de compromiso" por las políticas sociales que "tantos años nos costó poner en marcha" como son el "Banco de Alimentos o ManzaEmprende" y que "hoy estamos viendo que han sido eliminadas de un plumero". "Basta ya, no vamos a tolerarlo".
El regidor asegura que sus compañeros y él han tratado de tender puentes y buscar soluciones desde el diálogo, pero les ha sido imposible. Así, reconoce que este movimiento es una decisión "dura" para la estabilidad de su Ayuntamiento. "Es el momento de la reflexión, de buscar consensos y trabajar para que los proyectos que importan a nuestros vecinos sean una realidad".
Abriendo la puerta a un posible pacto con Vox o el PP, los únicos partidos que quedan en el Consistorio, añade que enterrará cualquier "losa partidista o populista" que le impida "tener una visión aún más amplia de la realidad de nuestro municipio".
"Llegar a este pacto fue duro, con mucho desacuerdo, pero al final lo aceptamos por intentar da estabilidad institucional a nuestro Ayuntamiento", recuerda en su misiva.
Más Madrid
Por su parte, Más Madrid ha exigido al PSOE Manzanares El Real que "recapacite" de una decisión que, según ellos, era "unilateral", sin explicaciones ni negociaciones previas.
Como ya ha publicado este diario, Más Madrid ha recordado que "la única alternativa a un Gobierno de coalición progresista es un Gobierno con Partido Popular y Vox".
"Esa alternativa no solo sería nefasta para el municipio, sino que significaría un incumplimiento del mandato de las urnas", han añadido en un comunicado también remitido desde las redes sociales.
Silvia Masiá, concejala y portavoz de Más Madrid en Manzanares El Real, insiste en que ellos van a seguir "teniendo la mano al PSOE para seguir haciendo políticas progresistas que mejoren nuestro municipio e impedir un gobierno de retroceso junto a PP y Vox".