La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Tres Cantos, el también diputado autonómico Jesús Moreno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Tres Cantos, el también diputado autonómico Jesús Moreno. Marta Fernández Europa Press

Madrid Comunidad

Moreno, el alcalde de Tres Cantos que sobrevive a la política contra el doble cargo de Ayuso: seguirá de diputado

Después de las dimisiones de los regidores de Humanes y Aranjuez, la figura del alcalde-diputado del PP ha quedado reducida a la mínima expresión. 

14 junio, 2024 02:40

Los dos son políticos del Partido Popular y los dos eran, hasta esta última semana, alcaldes de sus respectivos municipios de la Comunidad de Madrid. Pero sus dimisiones en estos últimos días han sorprendido a la actualidad regional. Dos casos paralelos. Hablamos de José Antonio Sánchez y de María Josefa Martínez de la Fuente.

El primero gobernaba en Humanes desde 2011. Y la segunda acumulaba nueve años de mandato en Aranjuez. Ambos acaban de dimitir por el mismo motivo: dedicarse en exclusiva a su trabajo como diputados de la Asamblea autonómica.

Desde la cúpula del PP de la Comunidad de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso, niegan que hayan ordenado a sus dos diputados renunciar a sus cargos municipales. La decisión -subrayan- obedece al "tiempo" que Sánchez y Martínez de la Fuente llevaban al frente de sus ayuntamientos y a "otros criterios". Pese a su bagaje en la política más local, ambos se estrenaron el año pasado en la Cámara vallecana. 

Sus dimisiones dejan casi en la mínima expresión la figura del alcalde-diputado. En estos momentos, Jesús Moreno es el único diputado autonómico del PP que compagina esta labor con la alcaldía de un gran municipio. En su caso, de Tres Cantos (51.453 vecinos).

Las mismas fuentes populares recuerdan que esta singularidad se da con otra parlamentaria, Mercedes López Moreno, alcaldesa, eso sí, de un pequeño pueblo como es Canencia (apenas 460 vecinos). 

De Aranjuez a Arroyomolinos

En este último episodio de dimisiones, hay otra coincidencia: tanto en Aranjuez como en Humanes, el PP gobierna en coalición con Vox.

Desde el partido de Isabel Díaz Ayuso insisten en que, en el caso de Martínez de la Fuente, la renuncia llega tras un año "lleno de retos y después de unas elecciones europeas en las que en Aranjuez el PP ha mejorado el resultado de hace un año".

"Ha decidido que este era el mejor momento (...) María José ha sido y es un referente del municipalismo popular y desde el PP de Madrid le agradecemos su trabajo", insisten desde Génova, que califican al ya exregidor de Humanes con los mismos términos.

No es la primera vez desde las elecciones del 28 de mayo que un alcalde popular deja de serlo para centrarse en la Asamblea de Madrid. Ya ocurrió con Ana Millán, que ganó los comicios en Arroyomolinos hace un año y 'abandonó a su pueblo' días después para ejercer como vicepresidenta primera de la Asamblea, además de parlamentaria. A ello se une su alto escalafón dentro del organigrama del PP regional: Millán es la vicesecretaria de Organización y Electoral de la formación en la región. Un peso pesado

La cuestión sobre la acumulación de cargos tampoco es nueva. Cristina Cifuentes llegó a prometer, según recoge El País, un cambio en la legislación autonómica para "impedir que un concejal o alcalde" pudiera "ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid". Pero la idea no cuajó, como salta a la vista. 

Ayuso, por su parte, abordó este asunto el año pasado. Tras los comicios del 28-M sí que confirmó que los alcaldes y consejeros electos podrían seguir siendo diputados de la Asamblea de Madrid, tal y como recogen los reglamentos.

Sin embargo, cabe recordar que algunos parlamentarios autonómicos de la pasada legislatura ni siquiera aparecieron en la candidatura de Díaz Ayuso a las elecciones. Es el ejemplo de Judith Piquet (actual alcaldesa de Alcalá de Henares) o el de Almudena Negro (Torrelodones). 

Moreno, el gran superviviente

Con todo, la lista de alcaldes diputados del PP ha menguado hasta quedar únicamente las excepciones de Jesús Moreno (Tres Cantos) y Mercedes López Moreno (Canencia).

Ingeniero agrónomo y residente de Tres Cantos desde el año 2000, Jesús Moreno lleva afiliado al Partido Popular en 1986. Sus inicios en el Ayuntamiento de esta ciudad del norte de Madrid se remontan a 2007. En su primera etapa como empleado municipal, asumió la concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios. Fue en 2012, tras la renuncia del entonces regidor, cuando Moreno asumió un bastón de mando que, a día de hoy, sigue ostentando. 

El alcalde de Tres Cantos no sólo acumula dos mayorías absolutas (2019 y 2024), sino que además este curso se ha convertido en político de la Cámara regional. Por si fuera poco, también ostenta un puesto de poder dentro del organigrama del PP de Madrid: vicesecretario de Acción Política.

Hace poco más de dos semanas, con motivo del primer aniversario de su renovada mayoría absoluta, Moreno reiteró su compromiso como alcalde a través de un vídeo difundido en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Hace un año vivíamos una jornada electoral en la que salió un gigantesco compromiso y para mí fue un enorme orgullo poder recibir el mayor apoyo que antes había recibido un alcalde en Tres Cantos. Hoy os reitero la promesa de seguir trabajando, trabajar sin descanso pero con humildad. Acabar todos aquellos proyectos que están en marcha...", manifestó.