Óscar Puente se adelanta al soterramiento de la A-2: reduce el tráfico mejorando el gran nudo de Canillejas
Se ha proyectado cambiar de ubicación la actual glorieta en el margen derecho y hacer una nueva a la izquierda.
15 junio, 2024 03:02Durante la campaña electoral de las municipales del 28-M la por aquel entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís, propuso como una de sus medidas estrellas de campaña el soterramiento de la A-2 a su paso por el puente de Arturo Soria.
El proyecto contemplaba un gran corredor ambiental de 300 metros que conectaba el barrio con el Pinar de las Palomas. Los malos resultados electorales de Ciudadanos dejaron este proyecto en el cajón y, mientras, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, se centró en el que parece que será su proyecto de legislatura: soterrar la A-5.
Así pues, el guante de intervenir una de las carreteras más importantes de entrada a la capital lo ha cogido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El equipo de Óscar Puente ha adjudicado esta misma semana el proyecto de mejora del trazado de esta autovía, unos kilómetros más adelante respecto al proyecto soñado de Villacís.
Y es que, aunque Transportes no propone soterrar, de momento, la A-2; si quiere intervenir en el nudo Eisenhower ubicado en el km 11 de la autovía. Un espacio especialmente conflictivo en hora de entrada a la capital y por el que transcurren diferentes servicios de transporte público como son los autobuses municipales y los regionales y se desvían varias salidas a diferentes barrios de la localidad.
El proyecto de Transportes, que va de la mano con el carril Bus VAO que también ha empezado a avanzar, pasa por mejorar la accesibilidad a los barrios de Alameda de Osuna, Canillejas y Rejas, reduciendo la "congestión circulatoria".
El presupuesto estimado de las obras asciende a 100 millones de euros e incluye la remodelación del enlace de Eisenhower ubicado en el km 11 de la A-2. El enlace Eisenhower es como se llama a la gran rotonda junto a la entrada de metro de Canillejas.
Concretamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de servicios para redactar el proyecto de esta mejora del trazado.
Tal y como han informado, se intervendrá tanto la autovía A-2, como las vías de servicio unidireccionales entre los km 8,900 y 12,400, pasando por la remodelación del nudo Eisenhower, en el tramo comprendido entre este nudo y el de Canillejas.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 100 millones de euros (IVA incluido). Con este presente proyecto se mejorará la accesibilidad a los barrios de Alameda de Osuna, Canillejas y Rejas, así como la permeabilidad entre ellos, se reducirá la congestión del tráfico en la zona incrementándose la seguridad vial y se fomentará el uso del transporte público.
Todo ello, ha explicado el Gobierno de España, "permitirá la integración urbana de la autovía A-2, mejorando la calidad del aire y de la salud y calidad de vida de los ciudadanos".
"Así, estos objetivos se alinean con la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de los ciudadanos; priorizando las inversiones que supongan un mayor beneficio social como el adecuado mantenimiento y conservación, las soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad", argumentan.
Intervenciones que se van a hacer
1. Nuevo enlace de acceso a los barrios de Canillejas y Rejas.
2. Cambio de ubicación de la glorieta existente en el km 10,2 en la margen derecha.
3. Construcción de una nueva glorieta en la margen izquierda.
4. Una nueva vía de servicio de acceso al barrio de Alameda de Osuna y una nueva pasarela en el km 10 en sustitución de la actual.
5. Transformación de las vías de servicio bidireccionales existentes en unidireccionales, lo que permitirá una mejor redistribución del tráfico y sobre todo del transporte público.
6. Remodelación del enlace Eisenhower, mediante la reconstrucción de los dos pasos inferiores existentes, la mejora del trazado y la ejecución de dos nuevos ramales de conexión de la A-2 con la M-14.