Este miércoles 19 de junio se cumplen 10 años del ascenso al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre. Varias guerras, desastres naturales o una pandemia son algunos de los hechos históricos que han tenido lugar en España y en el mundo a lo largo del reinado de este monarca. 

Tal y como publica este periódico, el 48,3% de los españoles prefiere hoy una Monarquía constitucional frente al 37,4% que aboga por la república. Y curiosamente, el 26,7% de los votantes del PSOE quisiera ver a Pedro Sánchez como presidente de la república. 

Pero estos datos son el termómetro que indica que la Corona está ahora en un buen momento y que, tras 10 años en el cargo, Felipe VI ha logrado recuperar el prestigio de la Monarquía con una alta valoración de la ciudadanía. 

A lo largo de este miércoles habrá diversos actos en el Palacio Real de Madrid para conmemorar el décimo aniversario del monarca. Entre ellos, según han informado desde Zarzuela, se quiere premiar a 19 españoles anónimos, uno por cada comunidad autónoma, así como Ceuta y Melilla.

Además, también tendrá lugar un desfile por la calle Mayor de los tres Ejércitos y la Guardia Civil con uniforme de época y, como no puede ser de otro modo, un almuerzo de gala en el comedor del Palacio Real. 

Son muchos los que esta semana han querido felicitar al monarca por su décimo aniversario al mando de la Corona de España, entre ellos, Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, que ha enviado este lunes una emotiva misiva al Rey. 

"Un pilar de estabilidad"

En su carta, Úbeda comienza felicitando al Rey por "el décimo aniversario de su proclamación como Rey de España" en nombre de "todos los vecinos de Boadilla del Monte". 

Continúa destacando que su coronación supuso un "hito significativo en la historia reciente" y fue "una oportunidad tanto para su Majestad como para todos los españoles de reafirmar los valores y principios establecidos en la Constitución de 1978". 

"A lo largo de esta década hemos sido testigos de su incansable dedicación y compromiso con el bienestar de nuestro pueblo y la unidad de nuestra nación. Bajo su reinado, hemos vivido desafíos muy complicados, como el intento de algunos políticos catalanes separatistas de romper España, la pandemia del COVID-19 o la invasión de Rusia a Ucrania", afirma.

Úbeda prosigue su carta elogiando que Felipe VI "ha demostrado ser un pilar de estabilidad para nuestras instituciones y un ejemplo de integridad, guiando a nuestra nación con firmeza y sabiduría en tiempos de adversidad hasta donde le marca su profundo respeto por la Carta Magna".

Por eso, esgrime que desde Boadilla del Monte están "orgullosos de nuestro país y de nuestra monarquía" por lo que, a través de la misiva, quieren "trabajar juntos, bajo su guía, para continuar construyendo una España, un Madrid y una Boadilla mejores". 

Y el alcalde le hace una propuesta al monarca: "Esta misiva también pretende invitar a su Majestad a visitar nuestra ciudad para rememorar la inauguración que hizo en 1983, siendo Príncipe de Asturias, de un colegio que hoy sigue llevando su nombre".

"Una visita que aprovecharíamos, por supuesto, para enseñarle el Palacio del Infante D. Luis, importante representación del neoclásico español, Bien de Interés Cultural y monumento nacional desde 1974", explica.

En la carta Úbeda afirma que este edificio lo "compró el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en 1998 y que, desde 2011, nos encontramos restaurando de forma permanente. Tanto es así que sus más importantes espacios son ya visitables y se ha convertido en nuestro mayor atractivo turístico". 

El alcalde Boadilla concluye su carta "deseándole muchos años más de éxito y salud" al Rey y reiterando la "lealtad y apoyo incondicional a su reinado".