La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que España es "un país descentralizado" donde puede haber "otras administraciones" y que no todas "vemos las cosas de la misma manera" que el Gobierno.
De esta forma, la líder del PP de Madrid justificaba la medalla que va a entregar este viernes en la Puerta del Sol al presidente argentino, Javier Milei, durante una entrevista en la radio suramericana Mitre.
El presentador, Eduardo Feinmann, que en todo momento se ha dirigido a Ayuso como "presidente de Madrid", le ha preguntado quién es el culpable de esta guerra entre Argentina y España y la presidenta regional lo tiene claro: Óscar Puente.
"Sabiendo que iba a venir de visita a Madrid, mandó a uno de sus más afamados ministros, el de Transporte, que únicamente se dedica a insultar, a insultarnos a todos, -en esto sí que son socialistas, igualan en el insulto y lo tienen para estas cosas-, y le faltó al respeto a Argentina y empezó a provocar este enfrentamiento", ha contestado.
En este punto, la líder del PP ha aprovechado para advertir de que el Gobierno de Sánchez está entrando en una dinámica cada vez más peronista y que lo único que pueden hacer "las democracias liberales" es "hablar entre nosotros, tender puentes y sobre todo respetar el resultado de las urnas".
En un momento de la conversación, Feinmann le ha preguntado a Ayuso qué le parece Giorgia Meloni como líder europea y la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha deshecho en elogios.
"Está tomando un papel cada vez más relevante. Estos días en el G7 tuvo un papel espectacular. Es verdad que le queda aún recorrido, porque lleva poco para compararla con otras personas que han sido líderes en Europa, pero espero que tenga los mayores éxitos porque serán los de todos", ha dejado claro.
Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que con el resultado que sacó Milei en las urnas, "cómo no va a estar legitimado para su recibimiento" y ha enarbolado los números que unen a Argentina con Madrid para justificar la medalla.
"De toda la vida, Argentina y España han tenido muy buena relación. En Madrid viven 48.000 argentinos que están en su casa. En Argentina, medio millón de españoles y tenemos muchos recursos, inversiones y proyectos en común", ha insistido asegurando que "si los Gobiernos deciden tener mejores o peores relaciones por cuestiones políticas, lo que no podemos las administraciones es vernos arrastradas por el camino".
En cuanto a la balanza comercial, desde 2023, Madrid ha recibido una inversión argentina de 73 millones de euros mientras que los madrileños han invertido en el país sudamericano unos 200 millones en ese mismo periodo.
"Si tenemos en cuenta que Javier Milei está en todas las salsas, como se dice aquí, hará que Argentina se ponga en el mapa de nuevo, se vuelva a hablar de ella más que nunca, y eso da confianza y atracción para las empresas y por tanto para la prosperidad", ha dejado claro la líder del PP de Madrid.
El acto de entrega de esta medalla será este viernes, a las 19.00 horas, y Ayuso ha invitado a todos los argentinos que viven en la región a acudir a la Puerta del Sol a encontrarse con el presidente Milei.
"Si quieren acercarse a la Puerta del Sol todos los argentinos, allí estaremos. Muchos que tuvieron que dejar su país por falta de oportunidades estarán por aquí para ver a su presidente. Será un momento muy bonito para que se reencuentren".