La Comunidad de Madrid va a suspender la puesta en marcha de la Escuela Europea Acreditada en el Colegio Público Ramiro de Maeztu tras las manifestaciones llevadas a cabo por la comunidad educativa y los padres.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Emilio Viciana, en la Asamblea de Madrid tras realizar una ferviente defensa de lo positivo de esta escuela para hijos de diplomáticos europeos. 

El consejero ha destacado que, tras reunirse con las familias y los sindicatos, han percibido que a todas las partes les parece algo "muy interesante" aunque tienen dudas. Es por eso que desde su consejería han decidido suspender "por ahora" la implantación de la escuela.

"Nosotros queremos ponernos del lado de las familias y seguimos creyendo que es una buena idea y debe de existir en la región de Madrid. Y, precisamente porque es una buena idea y hemos escuchado a las familias, hemos decidido suspender por ahora la implantación de la escuela", ha enfatizado. 

Viciana ha añadido que están estudiando posibles nuevas ubicaciones "para que la Escuela Europea Acreditada sea lo que tiene que ser" y el Ramiro "siga manteniéndose como una de las instituciones claves educativas y deportivas en la Comunidad de Madrid". 

Entre aplausos del grupo socialista, Viciana ha añadido que, aunque la Escuela Europea Acreditada se suspende, las obras de mejora del Colegio y del Instituto "van a seguir adelante". "La ampliación del Ramiro por 280.000 euros van a seguir adelante y que se van a ejecutar con respeto por ser un edificio protegido". 

Decisión 

Este 'stand by' no cierra por completo el proyecto de la Escuela Europea Acreditada. Ahora, será el Gobierno de la Comunidad el que deba de buscar nuevas ubicaciones y ver cómo cuadrar este proyecto. 

Hay que recordar que la Escuela Europea Acreditada que se proyecta en Madrid es decisión "total" de la Comunidad de Madrid, no como en la Escuela Europea de Alicante, que, como las del resto de Europa, depende de la UE. La diferencia entre ambas instituciones, que sí tendrán el mismo currículum, es fácil de explicar. 

La Escuela Europea de Alicante, como las del resto de Europa, está creada, unificada, organizada y financiada por la Unión Europea. Y, por tanto, sólo están en lugar donde hay un organismo de la Unión Europea. Para esos alumnos el acceso a la escuela es 100% gratuito y, si algún otro alumno quiere ir, debe de pagar como si fuera un centro privado.

El caso madrileño no es así. Cuando se habla de Escuela Europea Acreditada se especifica que es un colegio acreditado para impartir el currículum europeo de las Escuelas Europeas. Pero, en este caso, el modelo educativo se integra en el que ya emana del centro. En este caso, tanto el colegio como el instituto son públicos y gratuitos.

A nivel práctico, esto significa que tanto las bases para la admisión de alumnos, la selección de profesores y su posible ubicación y puesta en marcha, dependerán por completo de la consejería de Emilio Viciana.

CCOO lo celebra

Desde el sindicato de CCOO han sido los primeros en celebrar la decisión de Viciana. "Es una buena noticia para la comunidad educativa de este centro, para la red de centros públicos y para el Estado de derecho", ha asegurado Isabel Galvín a este diario. 

Afirma que, con esta decisión, se ha impuesto la sensatez. Precisamente, el pasado 19 de junio, el sindicato CCOO registró por escrito el requerimiento de cese de la vía de hecho de la implantación del programa.

"No había otra salida que la que han decido sin saltarse las leyes y los procedimientos. Nos felicitamos por esta decisión y la vemos como un éxito de la movilización conjunta de todos los sectores que confirmamos la comunidad educativa", ha finalizado.