Comprar vivienda en Madrid se ha puesto por las nubes. Tanto, que el precio de la vivienda usada ha crecido un 12,4% durante el último año. Así, el precio de este tipo de vivienda se ha situado en 4.473 euros el metro cuadrado. Es decir, precios nunca vistos según los datos de Idealista.
Por eso, quien más, quien menos, opta por abandonar la metrópoli y buscar alternativas en otros pueblos de la comunidad. Eso sí, que no estén muy lejos. Como mucho, a 20 kilómetros de la capital, a la que se pueda acceder en un periodo corto de tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
Ese cinturón urbano estaría compuesto por Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Coslada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y San Fernando de Henares.
¿Ha subido o bajado el precio de la vivienda en estos municipios?
Pues según los datos del marketplace inmobiliario relativos al mes de mayo, en todos ellos el precio de la vivienda usada ha subido durante los últimos 365 días. Eso sí, en ninguno de ellos lo ha hecho por encima del porcentaje marcado por la capital.
Así, el incremento más destacado se ha dado en San Sebastián de los Reyes (9,7%), seguido por Pozuelo de Alarcón (8,1%), Móstoles (7,7%), Getafe (7,4%) y Alcobendas (7%). Por debajo de esos porcentajes están las subidas de Fuenlabrada (6,1%), Leganés (5,3%), San Fernando de Henares (4%), Coslada (3,2%), y Alcorcón (0,9%).
¿En qué barrios ha bajado el precio de la vivienda?
Pese al aumento de precios en los municipios a menos de 20 kilómetros de Madrid, hay una serie de barrios donde el precio de la vivienda ha disminuido durante el último año. Eso sí, no ha sido así en todos los municipios.
De hecho, en Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Leganés todos sus barrios han visto un aumento de los precios de la vivienda de segunda mano. Algo que no ha sucedido en Alcorcón, Getafe, Móstoles, Coslada, San Fernando de Henares y Pozuelo de Alarcón.
En estos últimos, uno de sus barrios ha visto descender el precio de mayo de 2023 a mayo de 2024. La mayor caída se ha dado en el barrio de Prado de Santo Domingo, en Alcorcón. Allí el descenso ha sido del 5,6%.
El precio del metro cuadrado se sitúa, de esta manera, en 2.659 euros. Con todo, está por encima de la media de Alcorcón, que es de 2.371 euros el metro cuadrado.
Tras Prado de Santo Domingo, otro barrio donde ha descendido el precio de las casas es Ciudad 70, en Coslada. Allí la caída ha sido del 3%, para situarse el precio medio en 2.053 euros el metro cuadrado. Y Zona Norte, en Pozuelo de Alarcón, un 2,7% (3.564 euros el metro cuadrado).
El Bercial, en Getafe, ha vivido un descenso del 1,8% (2.484 euros el metro cuadrado); Centro, en San Fernando de Henares, un 1,1% (2.310 euros el metro cuadrado); y Suroeste, en Móstoles, un 0,1% (2.053 euros el metro cuadrado).