El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, junto al alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y afectados de la línea 7B de Metro

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, junto al alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y afectados de la línea 7B de Metro E.E

Madrid Comunidad

Madrid reconoce por primera vez la posibilidad de clausurar la 7B en San Fernando: "No podemos asegurar que vuelva"

La línea cerrará este verano durante 9 meses para acondicionar el tramo que va desde Metropolitano hasta San Fernando de Henares. 

26 junio, 2024 02:37

Entre mayo de 2007 y febrero de 2008, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la línea 7B de Metro de Madrid. El conocido como Metroeste discurría desde el barrio de Rosas hasta San Fernando y Coslada. Una línea que en sus 17 años de vida ha sufrido nueve cierres y acumula una inversión que supera los 120 millones de euros sólo para intentar solventar sus problemas estructurales. 

La inestabilidad del terreno, en la zona que transcurre entre las estaciones de San Fernando y el Hospital del Henares, ha acarreado el derribo de 60 casas y se ha convertido en una prioridad para el Gobierno regional. Ellos siempre se ponen como objetivo su reapertura, pero, por primera vez, han reconocido que no descartan la posibilidad de que la 7B nunca vuelva a abrir. 

Concretamente, durante un desayuno informativo, fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han afirmado que no están "en condiciones de asegurar que la línea 7B de Metro pueda volver a funcionar".

A preguntas de los periodistas, se ha reiterado que la intención "siempre" es su reapertura, pero que no podrán asegurar si esto va a ser un deseo cumplido o inalcanzable hasta que se terminen los actuales trabajos de estabilización. 

Ahora mismo se están consolidando los terrenos, con una inyección más profunda que nunca, y se van a arreglar los viales exteriores en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando

Plano de la zona afectada por la construcción del Metro en San Fernado de Henares realizado por la Consejería en 2022.

Plano de la zona afectada por la construcción del Metro en San Fernado de Henares realizado por la Consejería en 2022. Comunidad de Madrid.

Así, el compromiso de Isabel Díaz Ayuso y su equipo es "consolidar todos los terrenos" y esperar a que, tras ello, se evalúen todos los estándares técnicos para saber qué hacer con la polémica línea. La Comunidad no da una fecha para responder a la pregunta del millón: "No tenemos plazo ni lo vamos a dar, porque lo desconocemos".

Aunque la Consejería de Transportes cuantifique, ahora, en 70 millones de euros la inversión que se ha hecho este tramo de la línea, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso proyectaba, en diciembre, un montante que superaba los 120 millones. 

Es cierto que el dato es muy difícil de calcular. Hasta el cierre de agosto de 2022 (el último que se ha hecho y en el que se están haciendo los mayores trabajos de ingeniería para asentar el terreno), se han realizado intervenciones de todo tipo y en diferentes tramos. 

Parte de la zona B1 de la línea 7 que van a cerrar durante este verano.

Parte de la zona B1 de la línea 7 que van a cerrar durante este verano. EE

Al gasto puramente de infraestructuras hay que sumarle, además, la inversión realizada en los servicios de autobús que suplen la línea de metro y las indemnizaciones para los afectados por los derrumbes de sus casas. En definitiva, una cifra imposible de cuantificar.

Cierre en verano

Además de continuar con la estabilización de los terrenos en esta parte del recorrido, la Consejería de Transportes ha anunciado que la Línea 7B de metro se va a cerrar por completo durante el verano (el tramo que va desde Metropolitano hasta San Fernando) por motivos de acondicionamiento de la línea. 

Desde Transportes insisten en que la viabilidad de esta parte de la línea está asegurada y que lo que tienen que hacer son trabajos de acondicionamiento para cambiar la señalética, etc. 

Desde que se inauguró, no se ha intervenido en este tramo y es necesario hacer una serie de "ajustes". Las obras, que se prevé que comiencen en verano, mantendrán cerrada la línea 7B desde Metropolitano por unos "siete meses".