La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados.
Así lo ha solicitado, a través de una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha exigido a Sánchez que "dé la cara" y se siente con los presidentes regionales para tratar este tema.
"El Gobierno lo que está haciendo con la política migratoria es vergonzoso y, además, es una inhumanidad tremenda. Tú no puedes por las noches, en aviones, mirando para otro lado, soltar ahí a la población...", ha criticado.
Para Ayuso, "el Gobierno utiliza la inmigración como señuelo para decir que son los que tienen las esencias de la progresía y son las mejores personas" cuando son las comunidades las que les dan "atención, cariño acogida e integración" sin su ayuda.
"Se tendrán que responsabilizar desde el origen y tendrá que exigir a estos países de origen qué está haciendo. La situación que vive Canarias no va a acabar, son corredores que se están convirtiendo en un verdadero problema para los propios inmigrantes, para los inmigrantes que ya llevaban aquí un tiempo, que no tienen dónde estar ni cómo integrarse", ha trasladado.
MENAS en Fuenlabrada
La Comunidad de Madrid tiene su propio cisma sobre este asunto. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), cedió el terreno del centro municipal de La Cantueña al Gobierno regional para convertirlo en un proyecto cultural, pero finalmente Ayuso decidió convertir dicho espacio en un macrocentro para menores no acompañados (MENAS).
El alcalde de Fuenlabrada está agotando todas las opciones, hasta ha pedido ayuda a las instituciones europeas, para que el centro de MENAS no se construya en su municipio. La última ha sido este martes cuando Ayala ha reprochado al secretario general de su propio partido, Juan Lobato, por no haberle defendido en esta causa.
Además, en una entrevista concedida a Europa Press, añadió este miércoles que cree que ha habido gente "dentro del partido" a la que ha "interesado hablar más de la amnistía y más de Cataluña".
A pesar de la polémica suscitada, y el puso político y judicial que ha iniciado Fuenlabrada con la Comunidad de Madrid, la presidenta regional sigue queriendo construir este centro de menores extranjeros en el cerro de La Cantueña.