El paso atrás definitivo que ha dado la Consejería de Educación de Emilio Viciana respecto a la ubicación de la Escuela Europea Acreditada en el colegio público Ramiro de Maeztu, ha abierto un mar de dudas entre los padres de todos los colegios de Madrid.
La Consejería de Educación ha sido clara en su decisión: suspenden el proyecto en el Ramiro, pero buscarán una nueva ubicación para esta escuela orientada a los hijos de diplomáticos que, consideran, es un "valor añadido" al sistema educativo madrileño.
Las quinielas están abiertas y, aunque no se pondrá en marcha hasta el curso 2025/2026, hay dos emplazamientos que parecen los 'ideales' después de que la consejería haya escuchado a los padres y sindicatos y haya parado su puesta en marcha en el Ramiro.
La primera de las opciones, y la que sigue en la línea del proyecto que ya se había marcado en la agenda Emilio Viciana es levantar la Escuela Europea Acreditada en la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital (DAT) que se encuentra en la Calle de Vitruvio, número dos.
Este edificio (que está lleno de administrativos que se podrían trasladar a otro lugar) parece el emplazamiento perfecto por su cercanía al Ramiro. Las cualidades del instituto y del colegio, con bachillerato internacional, céntrico y con docentes con muy buen nivel de idiomas, se mantendría. Y, el único problema, relacionado con el espacio, se solventaría.
Cabría, incluso, la posibilidad de que los alumnos compartieran instalaciones y áreas de esparcimiento pero desde edificios separados. Por un lado, el instituto y el colegio, como están ahora, y por el otro la Escuela Europea en el DAT.
"Es un espacio administrativo y sólo habría que moverlo a otro sitio. Sería lo ideal porque se crearía un gran complejo educativo", explican fuentes conocedoras de la situación a Madrid Total.
Hay que recordar que la Consejería ya comprometió una partida económica para aclimatar el Ramiro a esta escuela y mejorar sus instalaciones y, aunque no se ponga en marcha allí, el consejero se ha comprometido a seguir adelante con la reforma.
Tanto los padres como los sindicatos no rechazaban el proyecto en sí, sino la forma de ponerlo en marcha. Las "prisas", el "ocultismo" y la falta de espacio creaban desconfianza entre la comunidad educativa, que se había visto sorprendida de un mes para otro con la puesta en marcha de este centro educativo único en España.
Si ahora se instalara cerca del Ramiro, pero sin usar sus instalaciones, la Consejería podría 'vender' que el proyecto continúa como estaba, pero con mejoras. Mientras, los padres se mostrarían contentos por las nuevas instalaciones que solucionarían la falta de espacio.
Aunque no es la única opción que podría estar sobre la mesa de Educación. Los expertos señalan que otra ubicación 'ideal' para la Escuela Europea Acreditada de Madrid es el Centro Cultural Nicolás Salmerón, también en el barrio de Chamartín.
Esta ubicación descartaría el macrocomplejo educativo que sí se podría poner en marcha en el Ramiro, pero mantendría la ubicación inicial. Del citado instituto a este Centro Cultural hay apenas 2 kilómetros.
Agencias europeas
En la actualidad hay un centro de mayores, una biblioteca y un centro cultural, aunque está "prácticamente vacío", por lo que no habría problema para poner en marcha las aulas iniciales que planteó Europa a Madrid.
Que algunas de las ubicaciones que maneja la consejería estén cerca de Chamartín responde, principalmente, al uso que se va a dar a esa escuela. Se trata de un centro para formar a hijos de diplomáticos o trabajadores europeos; así como de empresarios internacionales. Salir más allá de esta área o de Madrid Nuevo Norte, no sería lo ideal.
Desde diferentes fuentes educativas insisten en que Madrid va a "pelear" porque este proyecto salga adelante. No son la única región que está trabajando en un programa similar. Andalucía, con Juanma Moreno Bonilla, tiene también en mente poner en marcha una Escuela Europea.
Más allá del prestigio educativo, una de las cosas que más atractivas resulta de tener este tipo de centros es que son 'puntos' a la hora de que la ciudad sea acogedora de un organismo europeo. Y, para Madrid, después de perder la Agencia Antiblanqueo de capitales, es una batalla que quiere ganar. Sí o Sí.