Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. Laura Mateo

Madrid Comunidad Fuenlabrada

La guerra de La Cantueña: el TSJM da 10 días a Ayuso para justificar las obras en el centro de menas de Fuenlabrada

El Tribunal admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Fuenlabrada que va contra el contrato en modalidad de emergencia que ha aprobado la Comunidad de Madrid.

3 julio, 2024 11:58

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre el contrato de emergencia aprobado por la Comunidad de Madrid para acondicionar el edificio de La Cantueña y convertirlo en un centro de acogida para menores no acompañados (menas).

La decisión no lleva ligada la paralización inmediata de los trabajos que se están llevando a cabo en La Cantueña, aunque esto sí se podría dar si, en diez días, la Comunidad de Madrid no aporta la información necesaria sobre el proyecto que le pide la Justicia. 

Y es que, el Tribunal ha abierto una pieza separada para estudiar la solicitud por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la que se pedía la suspensión de la ejecución inmediata de los trabajos. Es en este apartado donde el juez da esos diez días a la Comunidad Madrid para presentar alegaciones ante la posible suspensión. 

A partir de este miércoles, Madrid tiene tres días para presentar alegaciones a esta medida cautelar. Si en este tiempo, la región consigue convencer al juez, no se llevará a cabo la paralización de las obras. Pero, si no es así, sí que se pararán

Esta es una de las muchas vías judiciales que el alcalde socialista Javier Ayala ha puesto en marcha para detener la construcción de este macrocentro de menas, con más de 100 internos, que Madrid pensaba tener activo en septiembre. 

Según la información a la que ha tenido acceso Madrid Total, el TSJM, además de admitir a trámite el recurso sobre el contrato de emergencia, abre una pieza separada al proceso para estudiar la solicitud que ha hecho el ayuntamiento de Javier Ayala para suprimir la ejecución del contrato recurrido y, consiguientemente, la paralización inmediata de los trabajos. 

Centro La Cantueña, lugar donde se construirá el centro de primera acogida en Fuenlabrada.

Centro La Cantueña, lugar donde se construirá el centro de primera acogida en Fuenlabrada. E. E.

Ahora, el Tribunal tiene que decidir sobre esta pieza aparte y, por otro lado, seguir con el proceso relativo al contrato de emergencia. Así, la Justicia solicita al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se remita el expediente administrativo del contrato de urgencia del centro de menas, con el fin de que este sea trasladado al Ayuntamiento. Lo que significa que van a investigar el contrato de emergencia para las obras de la Cantueña.

La Comunidad, y principalmente la consejería de Ana Dávila, tienen cinco días para presentar este expediente. Si Madrid no presenta dicha documentación, el TSJM es cuando podría obligar a la suspensión de los trabajos de mejora de este espacio, en los que Madrid ha invertido 7 millones de euros

Ayala lleva meses denunciando que la Comunidad de Madrid no le ha informado de "nada" sobre el citado proyecto que, además, se va a levantar en un centro municipal cedido por el Ayuntamiento a la región para un fin completamente diferente.

Este movimiento es una pequeña victoria para Fuenlabrada. No todas sus batallas judiciales han tenido el mismo resultado. El 21 de junio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid acordó mantener la suspensión de la ejecutividad del decreto dictado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada que paralizaba las obras de La Cantueña al ser beneficiosas "ante un contexto de intensificación de presión migratoria y falta de recursos". 

¿Esto que quiere decir? Pues que una de las vías activadas por Ayala, que era la de suspender el decreto de cesión, caía en saco roto y la Justicia española daba la razón a la Comunidad de Madrid. En ese momento, el magistrado justifica su decisión en que las obras y ejecución del espacio se solicitan en un "contexto de presión migratoria y recursos desbordados".

Ahora, la situación ha cambiado. Esta solicitud de información por parte del TSJM es la primera victoria judicial del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Queda por saber si será definitiva.