Cuando el sistema de salud español no estaba dividido por comunidades autónomas, los procesos de estabilización en Sanidad se celebraban por decenas. Cada hospital, cada poco tiempo, lanzaba ofertas públicas de empleo para cubrir plazas concretas.
El sistema se derrocó con las competencias autonómicas y, desde entonces, todas las regiones (sin importar quién las gobierne) han encadenado sanitarios sin una plaza fija. Eso ha hecho que la temporalidad del sistema sanitario español sea de las más elevadas de Europa y que las autoridades comunitarias den más de un tirón de orejas al Gobierno central.
Ahora, algunas regiones empiezan a buscar modelos para solventar estos problemas y cumplir con el mandato comunitario que les obliga a reducir la temporalidad hasta el 8%. Este es el caso de Madrid, que empezará en diciembre de 2024 a realizar exámenes de oposición con unos parámetros fijos y que repetirá cada dos años. Un modelo muy similar al puesto en marcha por Educación que, sindicatos y Administración, esperan que sea un "éxito".
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, anunció en septiembre de 2023 que, en Sanidad, como hasta ahora ocurre en Educación, se va a poner en marcha su sistema de oposiciones cada dos años, siempre con los mismos parámetros. Un compromiso muy serio que, según han confirmado, empezará a ponerse en marcha en "diciembre de 2024".
Así, Sanidad avanza unos meses respecto a la fecha inicial que era 2025 para realizar estas pruebas. En un desayuno informativo, fue la propia Matute la que confirmó este hecho asegurando que en diciembre arrancará todo el proceso.
En ese momento, y a preguntas de los medios, desde la Consejería afirmaron que la mayoría de los procesos de estabilización abiertos se cerraría en septiembre. Es decir, los sanitarios tomarían posesión de sus plazas y habría una imagen clara de cuántas personas todavía no son fijos y cuántas plazas hay disponibles.
De esta forma, las OPES bienales se harían a partir de diciembre con datos 'limpios'. "Ya estamos hablando con mesa sectorial y colegios profesionales. Siempre serán las mismas condiciones, totalmente homogéneas y en las mismas fechas", afirmaron.
¿Cómo será la OPE?
Según se ha ido publicando durante los últimos meses, el nuevo modelo de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para procesos de estabilización de plazas estará basado en convocatorias bienales.
Uno de los aspectos más importantes será la presentación de méritos y experiencia, con gran puntuación dentro de las bolsas. Es en ese proceso en el que está ahora la Consejería. Tienen por delante cerrar con los sindicatos la estrategia y los baremos de los procesos de selección.
El modelo va a conseguir no sólo reducir la temporalidad, sino también dotar a los candidatos de una certidumbre en las ofertas públicas de empleo. No tendrán que esperar a ver cuándo se convocan procesos de estabilización e ir 'saltando' de comunidad a comunidad.
Hay que recordar que, aunque en Sanidad es un modelo muy novedoso, en Educación es la norma. Los estudiantes de Magisterio saben, antes de salir de su carrera, qué comunidades convocarán oposiciones para maestros en el año en el que terminan. La fecha no es siempre la misma, pero suele rondar la misma época del año: finales de junio.
Madrid no puede avanzar cómo va a ser la prueba de diciembre ni cuántas plazas se van a convocar. Lo que sí se sabe es que, durante este año, hay convocados varios procesos extraordinarios de oferta pública de empleo.
Casi 10.000 sanitarios están llamados a estabilizar su plaza (pasar de temporales a fijos) por un concurso de méritos. En concreto, este proceso de 2024 aglutina a 115 categorías profesionales diferentes: más de 1.719 plazas en especialidades médicas, 4.776 para el resto de personal sanitario y otras 3.079 en puestos de gestión y servicios.
También más traslados
Como también explicó Sanidad en octubre, estas OPE bienales se complementarán con concursos de traslados. Serán justamente en los años en los que no haya OPE de estabilización.
La idea vuelve a ser la misma que con las oposiciones: dar estabilidad a los sanitarios y que los afectados puedan 'ordenar' su vida profesional.
Madrid cree que, ante las ofertas económicas que muchas regiones (ellos incluidos) está haciendo a los sanitarios ante la falta de profesionales, darles un "orden" a la hora de saber cuándo tener una plaza fija, jugará en su favor.