Ayuso convierte Vallecas en el corazón del control parlamentario: la Cámara de Cuenta, junto a la Asamblea
El nuevo edificio también se utilizará para ampliar el espacio disponible en la Cámara regional.
8 julio, 2024 11:11La Comunidad de Madrid levantará la nueva sede de la Cámara de Cuentas en el distrito de Puente de Vallecas. Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes.
Tal y como ha adelantado la máxima autoridad del parlamento regional, este organismo de control al Gobierno de Madrid se construirá sobre un solar que hay anexo a la Asamblea de Madrid, en la avenida de Pablo Neruda.
El terreno es cedido por la Comunidad de Madrid y cuenta con más de 16.000 metros cuadrados edificables.
Actualmente, la Cámara de Cuentas tiene su sede en el distrito de Ciudad Lineal, pero, gracias al "ahorro" del Parlamento Regional en los últimos años, van a buscarle un nuevo emplazamiento.
Así las cosas, para que esta propuesta llegue a ser efectiva, el traslado será sometido a votación en la Mesa de la Asamblea de Madrid.
El edificio también será utilizado para suplir algunas carencias de espacio que acarrea, desde hace años, la Asamblea de Madrid; que se ha quedado algo pequeña pera el correcto desarrollo de los trámites parlamentarios.
Según ha adelantado Ossorio, en estos momentos se está trabajando en una idea inicial para analizar los problemas de espacio tanto para la Cámara de Cuentas como las para las dependencias de la ampliación de la Asamblea de Madrid.
Una vez se tenga definido ese mapa conceptual, la idea es licitar la redacción del proyecto de arquitectura y, posteriormente, la construcción de la nueva infraestructura.
Lenguaje claro en la Asamblea
Durante el desayuno informativo, Ossorio ha aprovechado para hacer gala de la inclusión del Parlamento regional a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, promovida por la RAE.
Una red formada por instituciones públicas y privadas dentro y fuera de España que trabajan por difundir el uso del lenguaje "claro y accesible".
En este sentido, Ossorio ha informado que se les ofrecerá formación a diputados y personal de la Asamblea para promover y difundir el uso del lenguaje claro y accesible, "como fundamento de los valores democráticos y el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública".
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, promovida por la RAE, está compuesta por más de 200 instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial, así como altas instituciones del Estado, organismos y universidades españolas.
"No podremos resolverlo todo de un día para otro, pero es importante que nos fijemos el objetivo de utilizar un lenguaje claro en sus debates y en los documentos que emanan de la misma, por lo que les puedo señalar que ya estamos en contacto con la RAE para iniciar en otoño las actividades", ha señalado.