La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a los alcaldes de la región a "estudiar la posibilidad" de reducir el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) a los comercios centenarios que hay en su región. "Estos comercios son una inversión para todos sus pueblos", ha argumentado.

Una llamada de atención a los regidores del norte y el sur para que compien una medida que ya ha tomado el Ayuntamiento de Madrid, puesto que Almeida bajó el IBI este año un 50% a este tipo de negocios y su compromiso es bajarlo hasta el 95% en esta legislatura. 

Según cifras de 2023, Madrid es la capital de Europa que más comercios centenarios, puesto que tiene una cantidad cercana a los 170 establecimientos de este tipo. Es más, el Ayuntamiento de Madrid tiene una web dedicada a tal fin. 

Además de esta solicitud a sus compañeros de otra Administración, la presidenta se ha comprometido a seguir movilizando ayudas también desde su Ejecutivo regional. Por el momento, ya están priorizando su acceso a determinados paquetes de ayudas ligados, principalmente, a la innovación tecnológica. 

Por ejemplo, en agosto del pasado año, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo anunció que financiaría la implantación de medidas de ahorro energético, introducción de elementos tecnológicos de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de mobiliario especializado, así como la compra de los equipos informáticos y el software necesarios para la gestión empresarial y avanzar en la venta online.

Una serie de ayudas que, como novedad, se bareman con mayor puntuación en el caso de establecimientos que tienen más de 50 años de antigüedad, como apoyo a las tiendas y talleres emblemáticos o centenarios de la región. 

Pero, ahora, Ayuso ha podido adelantar que "en las próximas semanas" el Consejo de Gobierno que ella preside va a aprobar nuevas ayudas "por valor de dos millones de euros" para este tipo de establecimientos. 

De hecho, en 2025, se van a poner en marcha varios paquetes de ayudas a comercios que forman parte del patrimonio histórico de la región. "Vamos a promocionarlos con campañas y actuaciones específicas y a seguir potenciando que los turistas que nos visiten los conozcan", ha insistido. 

El conjunto de todas estas ayudas adelantadas por la líder de la Comunidad de Madrid conformará el Plan para revitalizar el pequeño comercio, que tendrá una inversión total de 8 millones de euros para la innovación y digitalización de autónomos y pequeñas y

medianas empresas de la región.

La región, en una nota de prensa, ha concretado que se podrán solicitar telemáticamente y, en toda ellas, tendrán prioridad los comercios con solera, aquellos con más de 50 años de antigüedad.

Estas subvenciones tendrán una duración de cuatro años y el objetivo principal el que los establecimientos puedan ir adquiriendo equipamiento específico y "adaptarse así a los hábitos de los consumidores".

Según cifras de la Comunidad de Madrid, casi 44.000 empresas en la región están dedicadas a esta actividad, generando 395.000 puestos de trabajo, un empleo estable y de calidad con un 90% de contratos indefinidos.

Díaz Ayuso ha anunciado también que, a partir del próximo año se pondrán en marcha nuevos incentivos específicamente dirigidos a establecimientos que formen parte del patrimonio histórico para que puedan acometer obras de adecuación, mejora o reforma. 

"Un ejemplo de calidad"

Durante el acto de homenaje que la Administración autonómica organiza en la Real Casa de Correos para reconocer la trayectoria de los establecimientos centenarios de la región, Ayuso ha lamentado que este tipo de establecimientos se estén perdiendo por el "consumo al peso". 

Tras calificarles como los "guardianes de lo mejor de España y Madrid", la presidenta ha puesto en valor el "respeto, esfuerzo, calidad, ejemplo" que dan este tipo de comercios a "todos los ciudadanos". 

"Gracias por ayudarnos a seguir mejorando día a día la vida de todos los madrileños", ha finalizado. En un acto en el que Madrid ha reconocido a un centenar de estos establecimientos que, a su modo de gestionar, "forman parte sustancial de la historia y el paisaje urbano de la Comunidad de Madrid".