El mes de julio traerá novedades a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. Y es que, tal y como ha adelantado el consejero de Digitalización, Miguel Ángel López-Valverde, este sistema va a ampliar los procesos que se incluyen en esta aplicación web del sistema sanitario de la región. 

Hasta ahora, la Tarjeta Sanitaria Virtual, que se había creado a raíz de la Covid-19, incluía procesos asistenciales ligados a la Atención Primaria y al historial del paciente. Te dejaba pedir cita en tu centro de salud, accedías a tus datos médicos, etc. 

Pero, a partir de este mes, todos los madrileños van a poder acceder a servicios puramente relacionados con la atención hospitalaria, como es la atención de pacientes crónicos, gracias a "APP de terceros o de la propia Comunidad de Madrid". 

A modo de ejemplo, desde la Consejería de Digitalización ponen el foco en gestión de los datos de los dispositivos que controlan la diabetes o el seguimiento de embarazadas. La idea es que todo el proceso se digitalice y se normalice el acceso a los datos, de tal forma que toda la información se pueda registrar en la historia clínica. 

Lo bueno de unificar los datos y los procesos, es que permites al usuario dar una continuidad asistencial al tratamiento y la patología. Es decir, si estás embarazada tus revisiones con tu matrona de Atención Primaria y las de la ginecóloga en el Hospital se podrán unificar. 

Conoce la nueva app de la tarjeta sanitaria de Madrid: farmacias de guardia cerca y videoconsultas

Además, Digitalización abre la puerta a que sea el propio paciente el que "pueda introducir datos con formularios y dar información".

Con todo ello, la consejería no se queda ahí. Madrid está desarrollando un "sistema conversacional" para que el propio paciente pueda 'hablar' con su tarjeta sanitaria virtual y obtener información más detallada tras un cuadro de dolor. Una evolución del proyecto del llamado 'doctor Google' que presentó la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad hay más de 45 servicios con 150 funcionalidades dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual madrileña, entre las que destacan la posibilidad de acceder al tratamiento médico, dolencias registradas por el médico de atención primaria o información administrativa. 

También pueden usar la tarjeta para solicitar una cita con su médico, realizar una videoconsulta o consultar información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta. 

Qué ofrece hasta ahora la APP Tarjeta Sanitaria



Medicación. Se incorpora la posibilidad de acceder al tratamiento completo, de obtener información sobre la posología o de si es necesario acudir a revisión para un cambio en las dosis. Hasta ahora solo se permitía consultar las prescripciones disponibles en farmacia y las siguientes fechas de recogida.

Usuario. Se puede consultar el código SNS (Sistema Nacional de Salud), el porcentaje de aportaciones que le corresponde en las dispensaciones en farmacia y, en el caso de que tenga tope, cuál será el de su aportación.

Mi carpeta de salud. Aparecen ya los resultados de análisis de laboratorio y los informes de pruebas por imagen, así como los de consultas y altas o los de cuidados de enfermería, independientemente del centro sanitario en el que se hayan realizado cada uno de ellos.

Mis problemas de salud. Quedan reflejadas las dolencias o incidencias (dolores, reacciones a fármacos, etc.) que haya podido tener el ciudadano y que estén registrados en atención primaria.

Alergias y reacciones adversas. Se incorpora esta función donde se pueden ver las diferentes alergias de las que se tenga constancia.

Datos de mi salud. Aparecen los últimos valores de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre, triglicéridos, etc., y otros indicadores similares, así como los rangos recomendables en los que deberían estar estos valores. Pulsando sobre cada uno de ellos, se pueden visualizar, además, listados y gráficos con el histórico de valores registrados. También se ha incorporado una calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC).

Mi información administrativa. Se pueden consultar las incapacidades laborales en curso y acceder a un histórico de las ya cerradas, además de descargar los informes asociados a la baja, el alta o las sucesivas confirmaciones de baja asociadas a una determinada incapacidad.