Madrid acoge desde este miércoles una nueva edición del festival Mad Cool. Un evento musical marcado en las agendas de los festivales internacionales que tiene un fuerte dispositivo de movilidad con refuerzos de Metro y Cercanías.
Además, y como novedad, esta será su primera edición con la Ley Uber activa, por lo que el precio de las VTC estará limitado. Todo ocurre después de que durante sus ediciones anteriores los usuarios denunciaran un precio "abusivo" llegando a superar los 100 euros la carrera.
Ante este tipo de situaciones, la Consejería de Transportes puso pie en pared y decidió regular los VTC. Una normativa que lleva activa varios meses, pero que vivirá su primer macroevento esta semana.
Los organizadores han intentado evitar a toda costa que se repitan las aglomeraciones de su primera edición en el espacio Iberdrola Music, situado en Villaverde, y han pagado la ampliación de Metro de Madrid y la puesta en marcha de Cercanías. Todo hasta las 4 de la madrugada.
Pero, pese al dispositivo de movilidad y todos los esfuerzos de los organizadores, Mad Cool ha vuelto a estar rodeado de polémica. En esta ocasión, el Partido Popular (Ayuntamiento y Consejería) y el PSOE (Delegación del Gobierno de España y Ayuntamiento de Getafe) han usado la cita como campo de batalla político, para desgracia de los organizadores.
La última polémica se va a vivir este mismo lunes cuando el Delegado del Gobierno ha convocado una reunión "política" con el Ayuntamiento de Getafe y el de la capital madrileña. Francisco Martín quiere el cara a cara con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, pero todo parece indicar que no la va a conseguir.
El dispositivo de movilidad está aprobado (le da el ok definitivo la Delegación del Gobierno), pero aun así, el delegado convocó la semana pasad una reunión de "urgencia" con Almeida. Este aseguró que tenía la agenda ocupada ese día y que en su lugar acudiría Borja Carabante, delegado del área de Urbanismo y Movilidad.
La Comunidad de Madrid tampoco se ha librado de esta polémica. De hecho, este mismo domingo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado la actitud de la Delegación del Gobierno.
"Lo que tendría que hacer es ponerse a la tarea y apoyar al gobierno de la Comunidad de Madrid y apoyar a los ayuntamientos, en particular al Ayuntamiento de la capital, para que sigamos siendo ese polo de atracción de turistas", ha concluido.
Dispositivo de Movilidad
En lo que respecta al dispositivo de movilidad, hay que recordar que se ampliará el horario nocturno de la línea 3 de Metro y pondrá en marcha una lanzadera de la EMT para garantizar la movilidad de los asistentes.
El refuerzo del servicio de Metro estará hasta las 4 horas del viernes, sábado y domingo, y hasta las 2.30 horas del jueves. El suburbano también habilitará una lanzadera que conectará directamente Villaverde Alto y Sol, con paradas únicamente para salida de viajeros en Legazpi y Embajadores.
Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid pondrá en marcha otra nocturna entre las inmediaciones de Villaverde Alto y Atocha con parada intermedia de bajada de viajeros en la plaza de Legazpi, con una frecuencia de entre cuatro y diez minutos.
Para aquellos espectadores que opten por llegar desde la estación de Los Espartales de la Línea 12 de Metro en Getafe, se habilitará un servicio especial de autobuses con la intención de facilitar el paso de peatones por debajo de la glorieta de la M-45.
Este refuerzo estará operativo sólo en las horas de entrada al recinto y un paso, aproximadamente, cada dos minutos en función de la demanda. Igualmente, se cortará el tráfico de la rotonda bajo esta carretera a la salida de los conciertos.
En lo que respecta a las VTC, hay que recordar que con la aplicación del nuevo reglamento madrileño, el precio de este servicio "no podrá superar el 75% del habitual" para ese trayecto.