El productor musical, Nacho Cano, explicó en la rueda de prensa posterior a conocerse su detención por contratar a inmigrantes irregulares para su espectáculo 'Malinche' que todo se debía a su amistad con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Van a por mí porque apoyo a Ayuso. Fueron a por su novio y su hermano; sólo quedaba yo", aseguró el músico este martes.

Y es que Ayuso y Nacho Cano han dado muchas muestras en público de su enorme amistad, sobre todo desde que la presidenta de Madrid le entregara la Medalla de la Comunidad en mayo de 2021, justo un año después de la pandemia y cuando las mascarillas eran todavía las protagonistas de los encuentros públicos.

En ese acto, que se celebró en la Puerta del Sol con todos los condicionantes, el propio Nacho Cano le devolvió la banda que le habían entregado previamente por la distinción a Ayuso porque, según dijo, "la medalla del arte y cultura de este año, por mantener teatros abiertos, por ser tan valiente, te la mereces tú".

Imagen del concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol el 31 de diciembre de 2020. Efe

Cinco meses antes, Nacho Cano había sido el protagonista de la Nochevieja más amarga, en plena pandemia, al tocar en la Puerta del Sol su famosa canción "Un año más" en homenaje a las víctimas del Covid-19 en un breve espectáculo que pretendía llenar el vacio de toda la gente que no pudo asistir a las 12 campanadas. Un guiño a los madrileños que Ayuso valoró muchísimo.

Ibiza

El verano de 2021, en agosto, la líder madrileña incluso pasó unos días de vacaciones en la villa que Nacho Cano tiene en Ibiza. Era la segunda vez que Ayuso se dejaba ver por tierras baleares después de que fuera en ese mismo lugar donde la fotografiaron por primera vez con su actual pareja, Alberto González Amador.

Esta vez no fue con Amador sino con Nacho Cano con quien se la pudo ver en algún reservado de un restaurante mientras descansaba de unos meses muy duros y de unas elecciones en las que había conseguido su primera mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de mayo de ese mismo año. 

A partir de ahí, la amistad entre ambos se ha ido intensificando y fue Isabel Díaz Ayuso precisamente una de las impulsoras más importantes para conseguir que el espectáculo 'Malinche' fuera una realidad en un espacio de la Comunidad de Madrid.

La propuesta inicial de Nacho Cano ya fue polémica puesto que pretendía levantar una pirámide azteca en el distrito de Hortaleza para hacer ahí su espectáculo, pero los vecinos se opusieron y finalmente fue en Ifema, donde ahora mismo puede verse Malinche, donde se montó el musical.

Isabel Díaz Ayuso en Malinche.

En esos días, en el año 2021, le preguntaron a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid por este tema y la presidenta salió en defensa de su amigo de forma contundente: "Antes de seguir insultando a los mejores músicos de este país, que cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted [en referencia a Mónica García] nunca va a conseguir. Es uno de los mejores músicos de este país y cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir. Esa persona va a traer aquí empleo, sueldos y turismo".

Isabel la Católica

Pero el apoyo siempre ha sido mutuo. De hecho, en momentos más complicados para la presidenta regional, cuando el famoso "me gusta la fruta" contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En esos días, se celebraba la función número 400 de 'Malinche' y Ayuso estaba entre el público cuando el compositor saltó al escenario para agradecer su presencia y compararla con Isabel la Católica.

"Hace 500 años hubo una reina, una mujer inteligente, con mando, que reunificó lo que hoy es nuestra nación y le dio el dinero a Colón para que descubriera América y además ordenó que se cristianizara la gente. Esa mujer fue Isabel", en claro paralelismo a la presidenta.

También aseguró que era "la mujer que más ha hecho por el vegetarianismo" y consiguió que el auditorio coreara el "presidenta, presidenta" y "viva la fruta".