La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno tomará acciones legales contra Pedro Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes durante los últimos dos años y medio. 

Durante su visita a la nueva área de descanso de la Pradera de la Virgen de la Peña, la líder de los populares madrileños ha anunciado que su equipo va a llevar a cabo "todas las medidas legales a su alcance", porque considera que el Ejecutivo nacional debía de haber convocado esta reunión de presidentes autonómicos.

La denuncia, según ha adelantado, llegará a los órganos de jurisdicción, contencioso-administrativo, "en caso de que persista en el incumplimiento de su obligación". 

"Está incumpliendo de manera flagrante la ley que regula la Conferencia de Presidentes 40/2015 y el reglamento de dicha conferencia, donde en el artículo 4.1 estipula que se tiene que reunir mínimo dos veces al año. Esto significa que Sánchez lleva sin convocarla desde marzo de 2022, es decir, se tendría que haber celebrado, por lo menos, cinco veces en estos dos años", ha añadido.

A juicio de la líder electa de los madrileños, Sánchez debe convocar esta reunión porque hay varios "temas fundamentales" que no se pueden seguir "tratando en los despachos de la Moncloa".

Este es el caso de la financiación autonómica, "para perjudicar a Madrid y seguir comprando la voluntad de los independentistas" o "la crisis migratoria que sufre España y nuestras fronteras". 

Además, la presidenta también ha enumerado que estas reuniones se deberían de tratar "la falta de médicos en todo el país".

"Son temas fundamentales para todos los españoles que se tienen que abordar en esta Conferencia de Presidentes que lleva dos años sin celebrarse", ha finalizado.

Moreno Bonilla

Esta no es la primera vez que un presidente autonómico anuncia medidas legales si Sánchez no convoca a los presidentes autonómicos.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya anunció en abril que iba a enviar al jefe del Ejecutivo español un nuevo requerimiento para que convocara de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos. 

Tampoco es la primera vez que Ayuso lo pide. Han sido reiterativas sus solicitudes a Sánchez para convocar este organismo que, según el Partido Popular, no celebra para no dejar ver su "debilidad interna". Es decir, sus discrepancias con algunos dirigentes socialistas. 

El pasado mes de noviembre, la propia Ayuso solicitó también la convocatoria urgente de esta Conferencia de Presidentes. Y, posteriormente, doce presidentes de comunidades autónomas y de dos ciudades autónomas se la solicitaron conjuntamente.

De todas esas peticiones, o de las registradas en individual por cada presidente autonómico, nada se sabe.