Madrid denuncia que Sánchez le niega la ampliación del parque de Guadarrama para "seguir explotando madera"
La Comunidad le ha solicitado al Gobierno en dos ocasiones la cesión del espacio sin obtener una respuesta oficial.
20 julio, 2024 02:01En el mes de octubre de 2023, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció su intención de ampliar la superficie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un proyecto de gran envergadura en el que entraban dos factores. Por un lado, la compra de una finca privada, y, por el otro, un terreno propiedad del Gobierno de España.
¿El problema? Que la Comunidad de Madrid va a tener que echar atrás sus proyectos pues, según ha adelantado fuentes de la consejería de Medio Ambiente y la propia presidenta, el Gobierno de España no les quiere ceder el terreno.
En un desayuno informativo celebrado esta semana, Novillo adelantó que desde el Gobierno de España parecen no tener mucha intención en dicha cesión. Denuncia que, este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ratificado en la inauguración de la nueva área de descanso Pradera de la Virgen de la Peña.
Allí, y frente a los medios de comunicación, se ha congratulado de la ampliación del Parque de Guadarrama con los terrenos adquiridos por Madrid y ha denunciado la actitud del Gobierno de Sánchez.
Ha asegurado que desde el Ejecutivo les han pedido "más información" sobre el proyecto. Pero, pese a "los impedimentos", Ayuso ha confiado en que "se atiendan" sus peticiones. "Lo merece el segundo parque nacional de España".
Esta misma semana, Carlos Novillo explicaba que habían remitido hasta en dos ocasiones "de manera formal" una solicitud para incorporar el terreno de Cabeza de Hierro y algunas estibaciones a los más de 500 km que conforman el Parque Nacional. "Podríamos llegar a las 3000 hectáreas", afirma.
Se trata de dos peticiones formales que no han tenido una respuesta. "Nos dicen que lo están estudiando", han lamentado. Pero, aunque les estén alargando la respuesta, Madrid considera que lo que el Gobierno quiere es seguir "haciendo la explotación maderera" que hasta ahora están haciendo en el terreno.
Argumentan su suposición en que les han enviado el "plan de ordenación de Cabeza de Hierro para ver la organización del monte". "Nos han dicho que van a hacer explotaciones forestales aprovechando esa madera con fines comerciales porque consideran que es la mejor gestión de ese monte", ha añadido el consejero.
El punto de vista de la Comunidad de Madrid es otro y consideran que, en lugar de explotar la madera con fines comerciales, se debería de hacer una "gestión de conservación" y, así, dar continuidad al parque de Guadarrama con los dos terrenos adquiridos.
El proyecto de la Comunidad de Madrid es bajar el parque nacional de las cumbres al Valle de Lozoya y así poder distribuir el turismo que llega diariamente. El primer paso lo dieron en diciembre cuando compraron una finca privada de "alto valor ecológico" de 452 hectáreas en el entorno de El Paular.
Según han podido adelantar desde el gobierno regional, lo más probable es que el Gobierno de España les ceda "una parte" de las 2.000 hectáreas solicitadas, pero no todas. De esa forma podrían complementar la explotación maderera que hace el Ejecutivo con la parte de renaturalización que les pide Madrid.
Biodiversidad y naturaleza
Para hacer más grande el Parque Nacional, el proyecto de la Comunidad se centra en unir el espacio desde las cumbres del macizo de Guadarrama hasta el fondo del Valle del Lozoya.
Hay que recordar que, en la actualidad, la superficie total del Parque es de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en territorio de Castilla y León.
La finca que va a comprar la Comunidad de Madrid destaca por la presencia de buitre negro, lobo, gato montés, jineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces como águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárbasos, lechuzas o mochuelos.
En la actualidad en esta zona hay muy poca presencia urbana y el objetivo es construir un centro de interpretación similar al de Peñalara. Servirá para poner en valor la zona del valle y poder dispersar la masa de turistas que se acercan a conocer el parque.