Nuevo varapalo para la Consejería de Educación que dirige Emilio Viciana. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo va a investigar si hay alguna irregularidad en las obras de mejora del colegio Ramiro de Maeztu tras la denuncia de los padres.

Tal y como han confirmado desde la Fiscalía a Madrid Total, el organismo ha abierto diligencias tras la denuncia de varios progenitores, agrupados bajo la plataforma, 'Ramironocabemos' que alertaban de que la obra de mejora contemplaba la demolición del escenario y los bancos deslizables históricos de 1934 del centro.

Hay que recordar que estas obras de mejora llegan después de que la Consejería de Educación diera un paso atrás en la puesta en marcha de la Escuela Europea Acreditada (EEA) que Madrid pensaba activar para el curso 2024/2025 y que, tras las reiteradas quejas de los padres y la comunidad educativa, paralizó. 

Esta Escuela Europea, que iba a albergar más de 100 alumnos, precisaba de más espacio y, para convencer a las familias de su idoneidad, plantearon las obras de mejora del centro.

Las familias recibieron esta decisión con los brazos abiertos y, cuando Viciana anunció que se buscaría otro emplazamiento para la EEAA por las presiones de los docentes y familias, vieron peligrar su reforma.

Fotografía del teatro publicada en la revista Nuevas Formas. EE

La consejería de Educación volvió a aclarar: "las obras se harán". ¿El problema? Que ahora los padres también denuncian cómo se están haciendo las obras. 

De hecho, tal y como tuvo constancia Madrid Total, denunciaron públicamente estos hechos que son los que ahora van a estudiar desde la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. 

En el alegato de la plataforma 'Ramirocabemostodos', al que ha tenido acceso este diario, los padres alertaban de la "demolición de patrimonio histórico en el escenario del Colegio Ramiro de Maeztu". 

"La comunidad educativa del Colegio Ramiro de Maeztu levanta su voz en protesta ante la demolición planeada del escenario y los bancos deslizables históricos ubicados bajo el mismo del salón de actos, datados en 1934. Estos bancos, parte integral de nuestro patrimonio cultural e histórico, están en riesgo debido a las obras en curso en el colegio", argumentaban en un comunicado. 

Así, denunciaban además que la comunidad educativa no había tenido acceso previo a los planos detallados, pero que el acta número 25-bis/2024 de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid, ya daba cuenta de dichas demoliciones.

Estado actual de los bancos deslizantes. Ramirocabemostodos.org

Fue precisamente en esa reunión donde la Consejería dejó constancia de la demolición del escenario en el que se instalan los bancos retráctiles como parte del proyecto de reforma general del colegio. Un acta, según añaden los padres, que fue aprobada "sin la presencia de todos los firmantes necesarios". "Lo cual plantea serias dudas sobre la legalidad y transparencia del proceso".

Tal y como han elevado a la Fiscalía, la comunidad educativa del Ramiro considera que la demolición de estos bancos constituye un ataque directo al patrimonio y una "absoluta falta de consideración por parte de las autoridades hacia la historia y la identidad del Colegio Ramiro de Maeztu".

"Es fundamental recordar que estos bancos no son simplemente muebles antiguos, sino un Bien de Interés Cultural, testimonio vivo de décadas de educación y comunidad en nuestro colegio", añaden.