Santiago Abascal y Noemí Selas.

Santiago Abascal y Noemí Selas. @noemiselasfdez

Madrid Comunidad

El misterio de las balas de Vox en Alcorcón: investigan de dónde las sacó la edil a la que podrían multar con 30.000 €

El jueves la concejala Noemí Selas exhibió durante el pleno dos balas con el objetivo de denunciar la situación de "abandono" de los policías locales.

23 julio, 2024 02:00

Desde hace ya años, los políticos acostumbran a llevar diversos objetos para 'ilustrar' sus intervenciones en los plenos y en los debates. Con el paso del tiempo, se les ha visto exhibir de todo: adoquines, banderas, pasaportes, fotos, mapas y, el pasado jueves 18 de julio en el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, dos balas de un arma reglamentaria.

Las sacó la edil de Vox, Noemí Selas, en un intento de denunciar la situación de "abandono" de los policías locales del municipio. "También tenemos a los policías y las balas, la no reposición desde hace seis años. Miren cómo están las balas. Miren la pólvora cómo cae. Estas son las balas reglamentarias que tienen que usar los policías. Estas son las balas", decía Selas mientras las mostraba.

Pero el 'teatro' de la edil de Vox no sentó nada bien a Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón y presidenta del pleno, que reprendió a Selas y le pidió "decoro institucional" y la llamo al orden. 

A continuación, la alcaldesa del PSOE pidió a la edil de Vox que entregara las balas que había mostrado a la policía local para comprobar a quién pertenecían. Puesto que al ser balas de revólver, estarían registradas y debían pertenecer a un agente en activo. 

El viernes 19 de julio, un día después de los hechos, en conversación con los medios, la alcaldesa de Alcorcón explicaba que había mantenido una "reunión con la Concejalía de Seguridad" para comprobar "quién le dio las balas" a Selas o cómo llegaron a su poder. Además, anunciaba que abrirían "una investigación interna" para esclarecer los hechos. 

En cuanto a las consecuencias de haber llevado las dos balas al pleno, Candelaria Testa afirmó que, si un policía había facilitado las balas a la edil, se produciría un "procedimiento disciplinario" mientras que a Noemí Selas se le aplicaría "la ley de Seguridad Ciudadana". 

La citada ley establece como una infracción grave la "tenencia de armas reglamentarias o explosivos catalogados, careciendo de la documentación o autorización requerida o excediéndose de los límites permitidos". Una infracción cuyas sanciones van desde los "300,52 euros a 30.050,61 euros", tal y como se establece en el artículo 28. 

"Un control estricto"

Ante estos hechos, sólo queda contestar la gran pregunta ¿Cómo llegaron las dos balas hasta la edil? Fuentes municipales explican a Madrid Total que, en primer lugar, "las armas y la munición no son propiedad de los policías, sino del Ayuntamiento".

Por otro lado, las citadas fuentes indican que en los municipios hay "armerías" en las que los policías pueden "depositar su arma y la munición al final de cada jornada". Además, en las armerías hay "un control muy estricto para controlar las armas y son lugares muy vigilados a través de cámaras". 

En cuanto a la munición, se le entrega a cada policía "en función del uso que le dé a su arma", pues, afortunadamente, "casi nunca es necesario accionar el arma de fuego". Pero cuando se da el caso, "el agente debe rellenar en los informes de la intervención cuántas balas ha usado".

Por otro lado, también hay registros de "cuántas balas tiene en su poder cada agente". Sin embargo, al preguntar a las citadas fuentes sobre cómo pudo conseguir la edil de Vox las balas, la respuesta es que es "difícil de saber", puesto que puede haber sido de diversas maneras, por ejemplo que se las haya dado un policía retirado, por algún motivo, tuviera una caja de munición caducada. 

Tal y como contó la edil al diario El Mundo, las balas "no llevaban pólvora", por lo que serían inofensivas. Sin embargo, sus palabras contradicen los hechos del pasado 18 de julio, pues ella misma verbalizó en el pleno las palabras "miren cómo cae la pólvora". 

"Una bufonada irresponsable"

El pasado viernes, en conversación con los medios, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, tildó de "bufonada irresponsable" el gesto de mostrar dos balas por parte de la edil de Vox. "La cuestión de llevar munición, de juguetear con pólvora, creo que de por sí es francamente irresponsable", afirmó Martín Aguirre. 

Por su parte, el mismo día de los hechos, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, pedía "urgentemente cordura y seriedad" en una publicación a través de su cuenta de X, antes Twitter.

"La violencia siempre empieza en las palabras. Hoy son unas balas en el bolsillo, mañana puede ser algo terrible que no tenga solución", declaraba el portavoz del PSOE de Madrid en sus redes sociales.