Los municipios de Coslada y San Fernando agotan sus últimos días de Metro ya que la Línea 7 tiene previsto cerrar desde las estaciones de Barrio del Puerto hasta el Hospital del Henares por obras durante, al menos, nueve meses.
Eso significa, que la última parada de esta línea será el Estadio Metropolitano hasta abril de 2025, aunque el Consorcio Regional de Transporte ha establecido una alternativa a este itinerario con autobús gratuito, refuerzo de las líneas interurbanas y un servicio lanzadera a Cercanías, que trataran de paliar las molestias a los miles de usuarios que normalmente accedían a Madrid por el suburbano.
Este viernes es el último día en el que se podrá tomar un metro hasta San Fernando puesto que el sábado se cerrará La Línea 7 desde la estación de Barrio del Puerto para los trabajos de modernización. De esta forma, el tramo que actualmente ya estaba cortado entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, se ampliará hasta la estación de Barrio del Puerto, según informa Europa Press.
En concreto, a partir del sábado y hasta la finalización de los trabajos permanecerán cerradas las estaciones de Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares, mientras que la estación de Barrio del Puerto permanecerá operativa.
Durante este cierre se realizarán las tareas necesarias para la actualización del sistema de señalización CBTC (por sus siglas del inglés, Communications-Based Train Control), el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones que ayuda a una gestión del tráfico ferroviario más eficiente y segura, que requiere la realización de pruebas de validación y aceptación del sistema de conducción protegida (ATP) y del sistema de conducción automática (ATO).
Como decíamos, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha elaborado un plan de movilidad, en coordinación con los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada, para atender las necesidades de movilidad de los vecinos de ambas localidades durante el tiempo que duren los trabajos.
Alternativa
Así, se ampliará el recorrido del actual servicio especial de autobús que cubre el tramo cerrado desde hace tres años entre San Fernando y el Hospital del Henares para que llegue hasta el Barrio del Puerto, gratuito para los usuarios de la Línea 7 de Metro. De acuerdo con lo negociado con los alcaldes de San Fernando y Coslada, se añadirán dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.
El servicio prestado por la empresa Alcalabus cubrirá en superficie el tramo afectado desde Hospital de Henares (Avenida Marie Curie) hasta Barrio del Puerto (Avenida de España), con un tiempo de recorrido estimado de unos 30-35 minutos.
Los horarios de los primeros y últimos servicios serán a las 6.05 horas desde ambas cabeceras y a la 1.33 horas desde Hospital de Henares y 1.40 horas desde Barrio del Puerto.
Según el CRTM, la frecuencia de paso será de 6 minutos en hora punta y 15 minutos en horario nocturno los días laborables y de entre 7,5 y 15 minutos los sábados y festivos. A partir del 2 de septiembre, la frecuencia de paso en días laborables será de 5 minutos en hora punta.
Igualmente, se pondrán en marcha dos nuevos Servicios Especiales -líneas lanzadera para conectar con la red de Cercanías (líneas C-2, C-7, C-8 y C-8a). En concreto, se trata de la línea SE71 (Avenida Montserrat -Estación de Cercanías de San Fernando) y la línea SE72 (Hospital del Henares-Estación de Cercanías de Coslada).
De forma paralela, se reforzará el servicio de autobuses interurbanos que prestan servicio en la zona afectada. En una primera fase, entre el sábado y el 31 de agosto, se incrementará en la línea 288 (Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada-San Fernando).
En una segunda fase, desde el 1 de septiembre, se van a reforzar las líneas 283 --Madrid (Avda. América)-Coslada-San Fernando)--; 286 --Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada (Ciudad 70)--; 287 --Madrid (Alsacia)-Coslada (Barrio Estación)--; 288 --Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada-San Fernando--; y 289 --Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada (Hospital)--.
Según el acuerdo con el Ayuntamiento de Coslada, se reforzarán la línea 287 y 289 en torno a un 30% en días laborables y un 50% en fines de semana, mientras que en el caso de la línea 288 se llegará al 90% en días laborables y al 95% en fines de semana.
Otras conexiones se facilitan a través de las líneas --Coslada (FFCC)-Hospital-Loeches--, 281 --Madrid (Avda. América)-San Fernando de Henares--, 282 --Madrid (Avda. América)-San Fernando-Mejorada-- y 284 --Madrid (Avda. América)-Velilla-Loeches--, así como la línea de autobús urbana 1 entre el Polígono Industrial de San Fernando, en la calle Picos de Europa, y el Centro Comercial de esta localidad.