El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para analizar los terrenos de la posible fosa de brigadistas próxima a los terrenos en los que se quiere realizar el cantón de Montecarmelo. "No tenemos nada que ocultar", ha afirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Fíjense si no tenemos nada que ocultar que hemos conseguido ya la autorización al Ministerio de Memoria Democrática para que entre en esos terrenos y haga todos los estudios correspondientes. El Ministerio nos ha pedido la autorización por 15 días y se la hemos dado por 30, y se la hemos dado por 30 voluntariamente nosotros para que no haya ninguna duda", ha informado el regidor desde la Escuela Infantil Los Gavilanes.

Así, tal y como informa Europa Press, el primer edil ha señalado que el Ministerio se puede tomar "todo el tiempo que necesite para despejar toda incertidumbre". "Este equipo de Gobierno ni ha mentido ni tiene nada que ocultar en relación con esa fosa. Y ahí se podrá comprobar, frente a esta serpiente de verano, que la alteración en el terreno que pudiera ser compatible con la existencia de una fosa no se está en la huella que ocupa el cantón de Montecarmelo", ha subrayado Martínez-Almeida.

En esos 30 días, el Gobierno podrá "hacer las averiguaciones que estime oportunas" en esos terrenos donde se ha percibido una alteración del terreno que pudiera ser compatible con una fosa que contuviera restos de humanos de la Guerra Civil, de brigadistas internacionales.

Tras las críticas de Más Madrid ayer, el primer edil ha asegurado que este tema es una "serpiente de verano" de esta formación, que quiere crear "una polémica artificial".

Almeida ha indicado que el Ministerio puede empezar "inmediatamente" los trabajos que considere oportunos al ser una parcela de titularidad municipal y ya haber obtenido el permiso.

Inspección por georradar

Ante la posibilidad de que en los terrenos de Montecarmelo pudiera haber una fosa de brigadistas, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo el pasado mes de junio un estudio para descartar la presencia de restos humanos. 

Tal y como dijo el primer edil en rueda de prensa, el análisis sí que identificó "movimientos anómalos" de tierras en una parcela adyacente. Las palabras de Martínez-Almeida zanjaban una polémica que surgió hace meses y que alcanzó su punto álgido a finales de mayo, después de que un medio de comunicación avanzase que el estudio municipal indicaba que era "altamente" compatible la presencia de una fosa común en la ubicación de Montecarmelo.

El alcalde ha explicó que la detección de "movimientos anómalos" de tierras es un requisito necesario para seguir adelante en el estudio de esos posibles restos. Pero en la parcela afectada "no hay ningún tipo de evidencia sobre que haya habido movimientos anómalos de tierras (...) y, por tanto, no se ha identificado que pueda haber restos de ningún tipo". 

De esta forma, detalló que lo que sí se ha identificado en una parcela adyacente a ese solar un movimiento anómalo de tierras, aunque no se puede identificar en este momento qué tipo de restos pueden ser.