La Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano este martes que afecta a la calidad del aire en la región. 

Este episodio meteorológico es el segundo en menos de una semana en la Comunidad de Madrid. El último fue hace 5 días. Los ayuntamientos de algunos municipios y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han alertado para que la población lleve precaución por las posibles consecuencias respiratorias que pueden conllevar inhalar este polvo africano.

Durante este martes podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masas de aire de origen africano, según la información facilitada por el CIEMAT.

La entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En general, se aconseja evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112. Asimismo, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.

Aviso naranja por calor

A su vez, la Comunidad de Madrid tiene activo el aviso naranja por calor en casi todo el territorio regional durante las horas centrales de este martes, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en sur, vegas y oeste.

En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), excepto las zonas de la Sierra, en el resto de la región habrá riesgo importante (nivel naranja) por calor entre las 13.00 y las 21.00 horas de este martes.

Así, en sur, vegas y oeste se espera que los termómetros alcancen los 40 grados, mientras que en la zona metropolitana y del Henares la temperatura máxima prevista es de 39 grados. Según la Aemet, en el entorno de Aranjuez podrían alcanzarse localmente los 42 grados.

Por su lado, las zonas de la Sierra madrileña estarán en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas de hasta 34 grados, aunque en cotas bajas se podrán alcanzar los 37 grados. Las altas temperaturas pondrán este martes en aviso naranja o amarillo a casi toda España.