Los vecinos de El Molar y la Pedrezuela han podido dormir en relativa tranquilidad esta noche después de que los efectivos de la Comunidad de Madrid hayan controlado el incendio que ha arrasado 200 hectáreas en su localidad.
Este mismo martes, a las 10:45 horas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado el fuego por controlado. Todavía se investigan las causas del fuego, pero las primeras hipótesis apuntan al uso inadecuado de una radial.
Todo ha ocurrido tras una jornada de lunes frenética, en la que los propios vecinos usaban sus mangueras para refrescar las periferias de sus casas y los residentes del municipio de la Pedrezuela tuvieron que ser confinados durante unas horas.
La rapidez con la que se propagó el incendio hacía prever lo peor a primera hora de la tarde del lunes, pero, tras un duro trabajo esta noche para estabilizar los últimos conatos, la región ha dado casi por culminado las labores de extinción.
Nueve dotaciones de bomberos, junto con brigadas y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, han trabajado toda la noche en el remate de los puntos calientes del interior del perímetro del incendio del Molar.
Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, siguen en la mañana de este martes los trabajos de extinción y remate tras la actuación durante la noche de maquinaria pesada que ha ido repasando el perímetro. También se ha contado con el Grupo Especial de Drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y un vehículo de vigilancia.
Aunque el incendio sí se ha cobrado la vida de varios animales de explotaciones ganaderas, no hay heridos de gravedad ni víctimas humanas, solo alguna pequeña atención por intoxicación de humo.
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están averiguando las causas del incendio. Todo parece indicar que se trata de una negligencia, posiblemente relacionada con el trabajo de una radial. Según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.
El fuego que ha tenido en vilo a la Comunidad de Madrid comenzaba este lunes a las 13.30 horas detrás del cementerio de El Molar.
En un principio se declaró la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) por previsión del incendio, meteorológica y riesgo para viviendas. Sin embargo, a las 19.15 horas se pasó a la situación operativa 0 y alrededor de las 23 horas ya se encontraba estabilizado y en fase de control.