La Comunidad de Madrid prepara la próxima campaña de vacunación frente a la gripe vía intranasal para menores sanos de entre 2 y 4 años, ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación este miércoles 7 de agosto.

En el comunicado informa que se optará por esta vía "debido a la excelente aceptación que ha tenido esta vacuna entre los niños, padres y profesionales sanitarios", según ha destacado Andradas.

La Comunidad de Madrid está preparando la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 para esta temporada de otoño e invierno con el fin de "reducir la morbilidad y la mortalidad asociada a estas enfermedades".

"Haremos un especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación, especialmente entre el personal sanitario, las personas mayores y todas aquellas, independientemente de la edad, que tengan patologías de riesgo", ha indicado la directora. La Comunidad aportará más datos en cuanto el Ministerio de Sanidad les informe de la fecha y número de dosis de vacuna frente a la Covid que le suministrará.

La campaña de vacunación de la gripe, que desde la temporada 2021-2022 coincide con la de la Covid-19, dará comienzo a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, si bien la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Así lo decidió la Comisión de Salud Pública en su reunión del pasado 18 de julio. Se recomienda la administración conjunta de las vacunas para ambas enfermedades y, además, estas inyecciones se podrán administrar también simultáneamente con otras.

Durante la campaña, se priorizará la vacunación de mujeres embarazadas, personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población mayor y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad.

Además, por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también se priorizará su vacunación. También entran en esta categoría las personas que trabajan en servicios públicos esenciales.