Si tu nombre es Lucía, Sofía o Martina... No eres única en Madrid. Por lo menos eso es lo que se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran los nombres más comunes en la región.

Según el citado recopilatorio, Lucía (un total de 2.097 en la Comunidad de Madrid entre los nacimientos de la década de los 2020), Sofía (1.748), Martina (1.319), Olivia (1.266) y Paula (1.086) son los nombres de mujeres que se han impuesto en los tres últimos años. 

Mucho han cambiado las preferencias a lo largo de las décadas. Así, las niñas llamadas Raquel eran las madrileñas más numerosas entre las nacidas en la década de los 70, seguidas por las Marías del Carmen y las Susanas.

Hoy ninguno de esos tres nombres aparecen entre los nombres más deseados, un listado que dominan las Lucías, tanto en la década de los nacimientos en los 2020, en los 2010 y en los 2000. María fue el nombre favorito para niña en los 90 en Madrid y Laura lo fue en los 80.

En el caso de los niños, los tiempos también han cambiado las preferencias. Actualmente, el nombre que más se repite entre los madrileños es Mateo (1.966), Lucas (1.618), Martín (1.615), Alejandro (1.474) o Daniel (1.454)-

Daniel era el más frecuente entre los nacidos en la década de los 2010 y en los 90; por lo que sigue presente en este `top 5', aunque ha perdido posiciones. Por el contrario, los 2000 fueron para los Alejandros. David fue el nombre favorito tanto en los 80 como en los 70.

Los más 'raros'

Pero, como todo va en modas, los hitos de la cultura pop también marcan cómo los madrileños llaman a sus hijos. Y este mismo registro del INE, tal y como ha consultado Europa Press, también da cuenta de ello.

Daenerys, Rihanna, Shakira, Miley o Taylor, son nombres que se han puesto durante los últimos años en la región y que, tal y como se ve en las medias de edad, van acorde con el éxito que han tenido estos eventos de la cultura pop. 

La reina Daenerys, auténtica Madre de Dragones en 'Juego de Tronos', ha sido la inspiración para poner nombre a 27 niñas, cuya edad media es de 4,2 años, igual que lo ha sido Arya, del clan Stark, con hasta 221 niñas, con una edad media de 4 años.

Dos décadas antes triunfaba en las pequeñas pantallas otra princesa guerrera, Xena. Ese nombre también se puso de moda y, hoy en día, en la Comunidad de Madrid viven unas 17 Xenas, con 16,4 años de media.

La música también ha servido a las familias para nombrar a sus hijas. Más allá de como banda sonora de sus vidas, Shakira suena como nombre de pila entre 43 madrileñas, con 18,6 años de edad de media. Las Rihanna son 27 (con 7,5 años de media de edad), siete las Taylor (13,3 años), Miley nueve (10,3 años) y ocho las Britney (15,2 años).

La política también tiene su impacto en los libros de familia: son 21 los Lenin, con 37,5 años de media, y cinco los Stalin, con 32,7 años. Un claro ejemplo de como pueden quedar hijos del 'telón de acero', sin haber conocido la URSS.