La fiesta de La Paloma de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso político, una vuelta a la rutina que comienza con un nuevo episodio en la ya conocida guerra entre delegación de Gobierno y el consistorio madrileño.
Y es que, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no recibió invitación (algo que no ha sucedido desde el 2019) al acto institucional de La Paloma, que se celebró este jueves, "a pesar de haberla solicitado expresamente", tal y como indican fuentes de la Delegación del Gobierno.
Madrid Total se ha puesto en contacto con la citada institución para conocer si Martín, que ha sido especialmente duro con Isabel Díaz Ayuso estas últimas semanas contestando a sus mensajes en las redes sociales, iba a acudir al acto. "No hemos recibido invitación", sintetizaban estas fuentes.
Lo cierto es que la Delegación del Gobierno lleva sin recibir invitación desde que José Manuel Franco ocupara el cargo de delegado. Según han confirmado a este diario, el delegado del Gobierno de España en la región no ha estado invitado a la celebración de La Paloma desde 2019.
Tras su intervención, algunos medios preguntaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la ausencia del delegado, a lo que Ayuso contestó que no quiere darle "más protagonismo del que merece": "El delegado y su permanente búsqueda de la confrontación para intentar suplantar al líder de la oposición en el PSOE, creo que se tendría que centrar en sus competencias: narcopisos o reyertas con armas, que son su directa de responsabilidad y problemas de oleadas de inmigrantes a las que están abandonando", afirmó Ayuso.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también valoró con los medios la ausencia del delegado en los actos: "el año anterior no dijo nada. Este año viene y pretende armar un pollo con una rabieta. Llevo 6 años de alcalde, jamás ha venido ningún delegado de gobierno y jamás ha pasado nada. No vamos a darle segundos de gloria ni va a condicionar el protocolo de Madrid. Seremos nosotros que tomemos las decisiones correspondientes sin dejarnos de influir", dijo el primer edil.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha querido explicar "el show que han querido montar desde el Ayuntamiento para que hoy la Delegación de Gobierno no esté presente".
"Si hoy la Delegación de Gobierno quería estar aquí, era para acompañar a uno de los premiados (la Policía Nacional). Este era el motivo", ha señalado Maroto, asegurando después que a los bomberos de la ciudad de Valencia, distinguidos también hoy con una "Paloma de Bronce", “les acompañaba el concejal de Seguridad” de la ciudad.
Y ha concluido diciendo que Almeida "ha cumplido su palabra", porque en San Juan, durante la celebración del patrón de la Policía Municipal, "ya dijo que la Delegación del Gobierno se iba a excluir de todos los actos institucionales".
"Harto de las pataletas, numeritos y chiquilladas"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no se ha quedado callado y ha afirmado este jueves que está "harto de las pataletas, numeritos y chiquilladas que organizada la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid".
"Desafortunadamente, nada nuevo bajo el sol en Madrid, porque al contrario que en otros lugares de España en los que se avanza hacia la convivencia, hacia el entendimiento, en Madrid, el PP sigue empeñado en la confrontación y la gresca y hoy mismo lo hemos vivido con ese nuevo paso en la degradación institucional que estamos padeciendo en Madrid", ha dicho en alusión a su no invitación.
Por eso, Martín ha asegurado que ahora tiene la oportunidad el Ayuntamiento, la Comunidad y el PP de Madrid "de reflexionar, de cambiar el chip y de empezar un nuevo curso con otro espíritu; desde luego que si es para colaborar me iban a encontrar un aliado, por supuesto".
"En ese sentido, a mí, como responsable de las Fuerzas de seguridad del Estado en Madrid, me hubiera gustado acompañar a la Policía. Pero han rechazado la invitación. No han hecho así con la Policía del Ayuntamiento de Valencia y han invitado a su concejal de Seguridad de Valencia para que les acompañara. Creo que nuevamente han hecho algo raro, una chiquillada, estas a las que nos tienen acostumbrados el Ayuntamiento y que creo que es un grave", ha apuntado.
"Yo respeto absolutamente que a la señora Ayuso o al señor Almeida no les pueda gustar el Gobierno de España. Lo respeto. A mí mismo no me gustan sus gobiernos, pero tienen que asumir de una vez por todas que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España y que es el Gobierno de todo el país y también de todos los madrileños y madrileños y, por lo tanto, el Gobierno de España debe estar representado en los actos institucionales que se organizan en Madrid. Es así de sencillo, es así de normal", ha proseguido.
Por eso, Francisco Martín les ha invitado a que "cambien de actitud" porque, "por más que se empeñen, no van a conseguir ocultar que el Gobierno de España está completamente comprometido con la ciudad de Madrid y con la Comunidad". "Engañan a los madrileños negando ese compromiso absoluto del Gobierno de España con Madrid que vamos a seguir defendiendo, reivindicando y poniendo en valor cada día", ha apuntado.
Por lo tanto, el delegado ha vuelto a pedir a Ayuso y Almeida un "cambio de etapa, que reflexionen en estas semanas y que podamos empezar el curso con otro tono". "Desde luego encontrarán mi mano tendida para colaborar, como he estado desde el primer día", ha indicado.
Y frente a quienes les piden que no busque confrontación y se dedique a sus competencias, Martín ha respondido que sus competencias fundamentales son precisamente la representación del Gobierno de España en Madrid. "Desde el primer día le he mostrado mi mano tendida, tanto al gobierno regional como a los distintos ayuntamientos, y voy a seguir esa mano tendida para encontrar acuerdos, para colaborar, para construir", ha reiterado.
"Lo que no quiero, lo que creo que ni los madrileños ni madrileñas tampoco quieren, es que nos encontremos en una dinámica de continuos enfrentamientos, de continuos numeritos como los que venimos padeciendo desde hace meses por empeño de los servicios protocolarios, en los que siguen órdenes políticas por parte de los responsables del Partido Popular de Madrid. Creo que hay que salir de ahí, que hay que abandonar esa dinámica tan poco constructiva y trabajar con normalidad, con naturalidad, con la que vivimos en las calles, desde el entendimiento, desde la cordialidad. Que no es tan complicado hacer bien las cosas. Es muchísimo más difícil hacerlo como lo están haciendo en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid", ha proseguido.
Por último, en el Día de la Paloma, el delegado del Gobierno en Madrid ha querido también reconocer y agradecer el trabajo "excepcional" de los Bomberos de Madrid, "una profesionalidad que demuestran cada día en una colaboración perfecta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "También quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos también que haya premiado a la Policía Nacional con esa Paloma de Bronce. Me hubiera gustado efectivamente poder acompañar a la Policía Nacional en ese acto, pero no ha sido posible", ha indicado.