Unas 15.000 personas según Delegación de Gobierno de Madrid, se han congregado durante la tarde de este sábado en la céntrica puerta del Sol de Madrid, y en las calles aledañas, para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ganador al mandatario chavista en las pasadas elecciones.
Al grito de "lejos, pero no ausentes", "fuera Maduro", "libertad para Venezuela" o "soy una de las 8 millones de voces que no callarán", los manifestantes denunciaron desde la puerta de Sol que se sigan sin publicar los resultados de las elecciones en Venezuela que tuvieron lugar hace tres semanas.
La manifestación de este sábado fue convocada por Comando con Venezuela España y formaba parte de una convocatoria mundial impulsada por la oposición venezolana. La líder antichavista María Corina Machado ha cifrado en 300 las ciudades del mundo que se han sumado a la protesta durante esta jornada. Todas ellas defienden que fue Edmundo González Urrutia, líder de la oposición mayoritaria, el vencedor de las presidenciales del 28 de julio y no Nicolás Maduro.
La protesta de este sábado ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su intervención ha afirmado que "España debe "estar a la cabeza" de la defensa de la libertad y de la democracia en Venezuela".
Durante su intervención, la presidenta madrileña, afirmó que le "avergüenza" que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya apoyado públicamente la dictadura de Maduro".
En su discurso, la líder del Ejecutivo madrileño también ha manifestado que España tiene un "deber histórico, político y moral" con una "nación hermana" como Venezuela. En esa línea, ha criticado que la izquierda española no se una, en su opinión, al apoyo a Venezuela, y le ha urgido a que se posicione dado que España tiene "un deber" y no debe conformarse con ser un "país observador".
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha instado a la comunidad internacional a "hacer su trabajo" para que "caiga Nicolás Maduro" y acaben los "crímenes contra los venezolanos". "Pido que Edmundo González, hombre bueno, y quizás el político más generoso que ha dado este mundo, junto a, la que debería ser la candidata y, por tanto, la presidenta de Venezuela, María Corina Machado, sean internacionalmente reconocidos", ha defendido.
Al terminar su discurso, Ayuso cogió la bandera Venezolana que exhibió delante de todos los manifestantes al grito de "viva la libertad, viva Venezuela y viva España".
A la manifestación también acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que se felicitó por el apoyo internacional a "la batalla épica" que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro en todo el mundo.
En declaraciones a EFE, Ledezma ha instado a la comunidad internacional a dar los pasos correspondientes para corroborar la derrota de Maduro, después de que los venezolanos hayan "dado todo" y entregado "cuerpo, alma y corazón" para que se presenten las actas electorales que, según sus cálculos, darían la victoria a González.
"No nos cruzamos de brazos esperando una solución desde fuera. Dimos la pelea dentro, transitamos esa ruta electoral infestada de todo tipo de maniobras y de trucos, y logramos vencer a Maduro con todos sus ventajismos. Ahora le toca a la comunidad internacional hacer el papel que está haciendo", ha sentenciado Ledesma en referencia a las declaraciones de gobiernos internacionales exigiendo transparencia.
Uno de los momentos más emotivos de la manifestación se produjo cuando subió al escenario la hija Edmundo González Urrutia. En su intervención, leyó una carta escrita por su padre, en la que agradecía "las muestras de apoyo de todas partes del mundo".
En su carta, Edmundo González afirmaba que el régimen de Maduro, en vez de prepararse para una "transición democrática en paz", había decidido "perseguir, apresar y asesinar a compatriotas", que solo querían que se respetara "la voluntad mayoritaria".
En esta misiva, leída por su hija, Edmundo González se comprometía a "seguir luchando" para que la voluntad de los venezolanos "se respete". Continuaba la carta afirmando que se comprometía para que "Venezuela vuelva a ser un país en el que poder desarrollar los sueños". El candidato antichavista finalizaba la carta afirmando que sueña con poder "abrazar" a su "hija y a sus nietas" y sentir que la lucha "ha merecido la pena".
Tras su intervención, han subido al escenario ciudadanos venezolanos de distintas procedencias que han narrado su historia, pero todos los participantes finalizaban con una proclama común: reclamar la victoria del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales celebrados en el país sudamericano el pasado 28 de julio.