Nueva polémica en Alcorcón. El Partido Popular ha denunciado la puesta en marcha de unas instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento de la localidad para los trabajadores de la empresa pública de limpieza. Hecho que no niegan desde el Consistorio madrileño, sino que matizan: son máquinas de calistenia y es una cuestión de riesgos laborales.
Todo se remonta a principios de esta semana cuando, el Partido Popular de Alcorcón hacía pública una denuncia en la que acusaba al Ayuntamiento de gastarse "42.000 euros" en un "gym para sus trabajadores".
La noticia, publicada en exclusiva por OkDiario, revolucionaba al partido de la oposición que lleva todo el verano criticando la gestión de la alcaldesa, Candelaria Testa, en las instalaciones municipales.
Lo cierto es que el Consistorio sí ha puesto unas máquinas para hacer deporte a unos trabajadores municipales, pero no es un gimnasio. Ni mucho menos.
El que se imagine un espacio de máquinas y bicicletas estáticas debe de redirigir su mirada hacia las típicas máquinas de calistenia que, la mayoría de los ayuntamientos, instalan en sus plazas y parques para que los más mayores hagan ejercicios de movilidad.
La instalación en cuestión se ha puesto en las dependencias de ESMASA, la empresa de servicios municipales de Alcorcón que se encarga de recoger la basura y que está en manos de Jesús Santos, teniente de alcalde del municipio.
Santos es uno de los líderes más carismáticos de la izquierda en la región (aunque tras la debacle electoral abandonó Podemos). Su proximidad a la vicepresidenta Yolanda Díaz y sus resultados electorales, que le dan un puesto relevante en el Ayuntamiento, siempre han sido muy incómodos para la oposición del Partido Popular.
Ahora, es la empresa de gestión de residuos que él dirige la que está en el punto de mira de este contrato, que según el Partido Popular ha costado 42.000 euros y según el Ayuntamiento no ha llegado a 12.000 euros (sin IVA).
Fuentes del Consistorio de Testa afirman que ESMASA está "comprometida con la salud de sus trabajadores," por lo que la empresa pública trabaja "constantemente" en mejorar e implementar "protocolos de prevención de riesgos laborales que garanticen el bienestar de la plantilla durante toda la jornada de trabajo".
En este sentido, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato que el Partido Popular pone en tela de juicio.
Desde el Consistorio afirman que es un "sistema de aparatos de calistenia para realizar estiramientos y calentamientos antes y después de cada jornada".
"La limpieza de la ciudad requiere de esfuerzo físico diario, y este sistema favorece el poder evitar posibles lesiones y a mejorar el desempeño del trabajo realizado", argumenta.
Además, recuerdan que este tipo de protocolos y sistemas de prevención han sido reclamados por los agentes sociales en la mesa de diálogo social, "respaldado por sindicatos como UGT, pues no deja de ser una medida para el cuidado y la prevención en la salud de las personas que trabajan en la empresa pública".
Sobre la diferencia del presupuesto: de 42.000 euros que habla el PP a los 11.621,10 € más IVA que señala el Ayuntamiento, afirman que es una manipulación "interesada". Pues el Partido Popular ha recogido otras partidas "no relacionadas con este sistema de prevención".