"Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben estar tranquilos porque el riesgo de transmisión es bajo. Monitorizamos día a día el número de casos de Monkey Pox y tengan la seguridad de que si se deben adoptar medidas complementarias adicionales, lo haremos".
Así de contundente se ha mostrado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, tras la reunión de la ponencia de alertas celebrada este martes entre el Ministerio de Sanidad y representantes de las CCAA.
Toda una declaración de intenciones que deja claro que Madrid irá por libre en el control del virus si consideran que la situación se descontrola. Un posicionamiento que mantienen otras regionales populares y que choca con el del Ministerio de Sanidad, quiénes han asegurado (de nuevo) que no se tomarán medidas en el aeropuerto Madrid Barajas.
Como ya viene ocurriendo desde este fin de semana, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España están mostrando posturas radicalmente opuestas en torno a la gestión del virus por el que la OMS ha declarado la emergencia global.
Mientras que Madrid sigue reclamando un refuerzo del control epidemiológico en Barajas, el Ministerio de Mónica García sigue la línea marcada por Europa y se mantiene en "alerta", pero sin tomar medidas en el control de las fronteras.
Como esta reunión era de "evaluación" y "puramente técnica", las comunidades autónomas como Madrid tendrán que esperar a este miércoles, cuando se celebra la Comisión de Salud Pública, para saber si el Gobierno de España toma alguna medida extra.
Durante la reunión celebrada este martes, tanto los técnicos del Ministerio como algunas regiones han insistido en la necesidad de reforzar la comunicación e información a los viajeros de las zonas afectadas, pero sin que eso suponga ninguna restricción al movimiento de personas o al control de fronteras.
Es por eso por lo que Andradas ha asegurado, al acabar la reunión, que no había "ningún cambio".
"En lo que llevamos de año 2024 se han diagnosticado 153 casos en Madrid. En más de un 93% el modo de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales de alto riesgo. El 99% de los casos son hombres y la edad más frecuente de aparición de la enfermedad es entre los 30 y los 49 años. La sintomatología es leve o moderada y la evolución normalmente es favorable", ha explicado.
Andradas ha añadido que, en estos momentos, Madrid está centrado en "el diagnóstico, en la detección precoz de la enfermedad y en confirmar la variante". De momento, todos los casos que se están detectando son de la variante de 2022 y ninguno de la nueva.
Tanto Madrid como el resto de CCAA quedan a la espera de saber si la Comisión de Salud Pública, este miércoles, modificará los protocolos, actualizados por última vez el verano pasado, para mejorar la vigilancia y obtener más información sobre los casos y así poder hacer un rastreo más efectivo.
Una de las principales recomendaciones en las que coinciden Madrid y el resto de regiones es la de vacunar a todos los grupos diana y que se completen las pautas. Concretamente, en Madrid, se han vacunado 19.000 personas y las citas para vacunación no paran de incrementarse.