Juan Lobato durante su reunión con Liu Jianchao, ministro del IDCPC

Juan Lobato durante su reunión con Liu Jianchao, ministro del IDCPC EE

Madrid Comunidad

Lobato, 'embajador' en China: visita a Huawei y encuentros con el partido comunista pagados por una fundación

Varios diputados de la Asamblea de Madrid y los alcaldes de Ciempozuelos y Fuentidueña del Tajo viajan con el portavoz del PSM. 

21 agosto, 2024 02:22

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y otros trece cargos del partido han emprendido esta semana un viaje de trabajo a China. Allí, el portavoz en la Asamblea de Madrid conocerá proyectos digitales, urbanísticos y sanitarios de diferentes localidades, al tiempo que se reúne con el partido comunista chino. Todo ello, en un viaje pagado por la Fundación Cátedra China. 

Así lo han confirmado a Madrid Total la propia delegación socialista que, ahora mismo, está en Shanghái. Desde allí, Juan Lobato ya ha posteado algunas fotografías con Liu Jianchao, ministro del departamento internacional del Partido Comunista Chino. Una de sus primeras paradas de este viaje que durará hasta el 29 de agosto. 

Desde allí, Lobato explica a este diario que su viaje es esencial para conocer y comprender China como el "gran país" que es. "Mirar al futuro sin conocer más y mejor China no es una opción, y esta delegación quiere contribuir a ello", ha asegurado en su primera visita.

El PSOE de Madrid llega a China después de haber recibido una invitación a primeros de agosto por parte de la Fundación Cátedra China, que son quiénes gestionan, subvencionan y coordinan el viaje. Este organismo ha hecho este tipo de expediciones en más ocasiones y su principal objetivo es dar a conocer una China "moderna" y del siglo XXI. Algo con lo que coinciden desde el socialismo madrileño. 

Y es que, toda la delegación que acompaña a Lobato (con alcaldes y diputados de la Asamblea), quiere mirar a China "de otro modo", comprendiendo y conociendo mejor el país y todas sus perspectivas. 

En la actualidad, China es una potencia económica, industrial y tecnológica, y Lobato va a conocer también esa faceta. 

Para Lobato es esencial "aprender y entender" el país chino para poder trabajar, desde Europa, como "amigos, socios y competidores" en un triángulo en el que también está, obviamente, Estados Unidos. 

Estudiantes chinos

Lobato destaca el "turismo y la educación" como dos ejes fundamentales de la relación entre Europa y China, y no es para menos. De hecho, como socialista madrileño, la visión también está bastante acertada. China es uno de los países que más estudiantes de postgrado manda a las universidades públicas del país. Y en estos momentos reforzar el trabajo no es baladí. 

Con las nuevas normas universitarias de Ayuso, puede que el turismo educativo chino empiece a caer en el olvido pues, como ya adelantó la consejería de Emilio Viciana, el objetivo del Gobierno de Ayuso es que todos los estudiantes universitarios tengan un nivel B1 (es decir, alto) de español. Algo que gran parte de los estudiantes chinos no cumplen. 

Su viaje ha sido especialmente comentado en sus redes sociales dónde muchos se han preguntado quién pagaba ese viaje. Lo cierto es que ha sido la Fundación, promotora de este tipo de eventos, quien lo han costeado. 

Fue a través de una carta, a la que ha tenido acceso este diario, como le llegó la invitación a los socialistas. En ella, la directora de la Fundación, Marta Montoro, explicaba que los objetivos principales de su organismo eran "dar a conocer la realidad de la China del siglo XXI a políticos e instituciones españolas, y establecer vínculos y relaciones entre España y China que puedan apoyar los intereses de ambos países".

Embajada de China en España

"China, como uno de los países más relevantes de esta década, y por sus características específicas dentro del socialismo, deben ser conocidas por las instituciones y políticos españoles", argumentaban.  Además, el viaje de trabajo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en España.

La agenda de los socialistas es de lo más variada. Durante su estancia en Beijing tendrán varias reuniones con miembros del partido comunista chino, así como una visita a una farmacéutica de medicina tradicional china, Tong Ren Tang. 

Además, estos 14 socialistas estarán en las ciudades de Yichang y Shenzhen donde conocerán empresas relacionadas con la industria de carne bovina, más empresas médicas, como Aomei, y la sede central de Huawei. 

Comida con drones

Según han planificado, también conocerán varias infraestructuras como la base de la protección del río Yangtsé o el proyecto de "apertura y de la planificación urbana" de Shenzhen con quiénes tendrán una reunión gubernamental. Además, en esta misma ciudad conocerán un proyecto de entrega de comida con drones. 

Aunque la mayor parte de la comitiva de este viaje de trabajo son diputados socialistas y alcaldes de la comunidad, también hay representantes de otras regiones. Este es el caso de Pablo Zuloaga, secretario general PSOE-Cantabria y portavoz en el Parlamento de Cantabria; María Márquez, portavoz PSOE Parlamento de Andalucía; Paloma Hernández Cerezo, senadora por Canarias; Inmaculada Sánchez Roca, senadora por Murcia; o Mario Soler, senador por Cataluña.

Delegación socialista en su viaje de trabajo a China.

Delegación socialista en su viaje de trabajo a China. EE

En lo que respecta a la comitiva socialista madrileña destaca Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio; Raquel Jimeno Pérez, alcaldesa de Ciempozuelos y José Antonio Domínguez Castaño, alcalde de Fuentidueña de Tajo. 

Varios apoyos esenciales para Lobato en la Asamblea, como son Jesús Celada, portavoz adjunto; Leticia Lorenzo y Horacio Díez, ambos diputado Asamblea de Madrid; también forman parte de este viaje de trabajo.