El Ayuntamiento de Galapagar (PP y Vox) celebrará del 12 a 15 de septiembre las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Mercedes. Para esta edición, contará con un Punto Blanco para ayudar a posibles víctimas de "cualquier tipo de agresión sexista". A diferencia del año pasado, este espacio no se llamará Punto Violeta, un cambio que el PSOE, principal partido de la oposición, considera una "vergüenza". 

"La derecha y ultraderecha siguen negando y tapando con eufemismos la violencia machista: ni violencia de género ni puntos violetas. Ahora los llaman puntos blancos", lamenta el Grupo Municipal Socialista a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). 

En el programa de los festejos, que se puede descargar en la página web del Ayuntamiento, se explica que el Punto Blanco "es un espacio en el que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista". "Estará situado en una carpa en la para de autobús junto a la plaza del presidente Adolfo Suárez...", detalla. Es exactamente el mismo texto que se utilizó en el programa de la edición de 2023 para describir el Punto Violeta. 

También desde la oposición, según recoge Telemadrid, el partido Por Galapagar (2 concejales) ha censurado el cambio de denominación. El grupo sostiene que, en caso de agresión, una víctima "buscará un punto violeta, color de referencia para la ciudadanía, y especialmente para las mujeres, en la lucha contra la violencia de género"

"A nadie se le ocurre cambiar una señal de STOP o ALTO, ya que todo el mundo la identifica con' parar y mirar' y así se evitan accidentes", ha argumentado Por Galapagar, que ha pedido al Consistorio que rectifique y deje de "asumir los postulados de Vox en materia de violencia de género". 

En declaraciones a Madrid Total, el Ayuntamiento galapageño explica que el Punto Blanco es como el "Punto Violeta de siempre pero ampliado y mejorado ya que está atendido por profesionales y además atiende cualquier tipo de agresión que ocurra en las fiestas". El cambio de nombre, según el Consistorio, se ha hecho para "diferenciarlo" del anterior Punto Violeta. 

Polémica en Valdemoro

Esta misma semana, ha trascendido que el Ayuntamiento de Valdemoro, también gobernado por PP y Vox, ha eliminado los puntos violetas de las fiestas del municipio, que se celebrarán del 6 al 9 de septiembre, y ha aconsejado a las víctimas gritar 'fuego' o pedir ayuda en caso de sufrir una agresión sexual. 

En declaraciones a los medios, el alcalde de la localidad, David Conde (PP), defendió el compromiso de la corporación con la lucha contra la violencia machista y desvinculó este tema con "cualquier ideología", en relación al pacto entre su partido y Vox y las críticas vertidas en este sentido por los partidos de la oposición.

Tanto el PSOE municipal como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, cargaron contra la decisión.